Durante toda la semana hemos ido actualizando las informaciones que nos iba dando el 'Meteocat' en relación a las temperaturas que nos esperaban para este final de semana. Durante los últimos días, el servicio meteorológico de Catalunya no se ha cansado en avisarnos constantemente que el verano ya había finalizado en lo que temperaturas se refiere. A partir del martes ya pudimos observar como ese cielo azul y ese clima cálido iba derivando en un ambiente frío y un cielo cubierto totalmente por las nubes grises.
El día de ayer hablamos con detenimiento de cual iba a ser la previsión de todo el día, y lo explicado no acabó siendo muy diferente de lo que vivimos en Catalunya. En total había 17 comarcas en riesgo por lluvia intensa, 8 de ellas en un grado 3 sobre 6, y las otras 9 en un grado de nivel 2 sobre 6. En las primeras, se previa una intensidad máxima de lluvia de unos 20 litros por metro cuadrado, aunque la realidad acabó siendo mucho peor, como veremos a continuación.
El aviso tuvo lugar ayer a las 8 de la mañana, y continuará vigente hasta el próximo domingo a las 2:00 horas de la madrugada. Una de las comarcas más afectadas fue el Tarragonès, que ya estaba dentro de las comarcas en grado 3 el día de ayer. Se previa un fuerte temporal, aunque la realidad incluso llegó a ser peor de lo esperado.
Tarragona, muy afectado
La comarca del Tarragonès ha registrado este viernes por la noche lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en media hora y chubascos "con intensidad localmente torrencial". Protección Civil, que mantiene activada la fase de alerta del plan Inuncat hasta mañana sábado, recomienda extremar las precauciones sobre todo en zonas inundables y cercanas a ríos y rieras.
El teléfono 112 ha recibido, hasta las diez de la noche, 161 llamadas por 127 expedientes relacionados con la alerta, principalmente desde el Tarragonès (62) y el Baix Camp (40). Los Bomberos, por su parte, recibieron 72 avisos desde las 7 de la tarde, la mayoría en Salou, Reus y Vila-seca, por inundaciones árboles y ramas caídos y vehículos que no podían continuar la marcha. No se ha registrado ningún herido.
Protecció Civil mantiene la alerta del Inuncat por las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) que alargan hasta el sábado al mediodía la posibilidad de lluvias intensas, restringidas en el litoral y prelitoral de Tarragona y Terres de l'Ebre de carácter local.
Esta noche y madrugada se prevén todavía precipitaciones que pueden ser intensas y que pueden alargarse hasta mañana, especialmente en las comarcas del litoral y prelitoral de la mitad sur. Sin embargo no se esperan acumulaciones significativas, apunta Protecció Civil.