En poco menos de tres días ya decimos adiós oficialmente al verano de este año 2024. Desde su inicio en junio, la estación ha estado marcada por unas altas temperaturas que paralelamente han ido acompañadas de fuertes precipitaciones y jornadas de tormentas intentas que afectaban a Catalunya. Ahora, esto se intensificará mucho más, y diremos 'hola' al otoño con un cielo totalmente gris y unas lluvias que llegarán a gran parte de todo el territorio.
Desde el pasado lunes, los expertos nos han ido avisando de que este final de semana se antojaba peligroso en cuanto a temperaturas. El lunes fue muy tranquilo, con un clima cálido y una sensación térmica muy agradable que recordaba a esos días de verano que tanto hemos disfrutado estas vacaciones. No obstante, 'todo lo bueno se acaba', y el martes ya empezamos a ver lo que sería una premonición de los próximos días, con una bajada exponencial en las temperaturas.
Estas han ido acompañadas de un fuerte viento proveniente del norte de Catalunya, concretamente de toda la parte del Empordà. La zona de Girona ha sido una de las más afectadas por las lluvias en los últimos días, y las nubes han ido arrastrándose por todo el país. Durante el día de ayer, el 'Meteocat' puso el nivel 4 de 6 en alerta por lluvia, y Protecció Civil arrancó el plan INUNCAT.
Las fuertes lluvias del jueves nos dejaron algún que otro incidente, e incluso una chica tuvo que ser rescatada después de que su coche quedara atrapado por estas fuertes precipitaciones. Por otro lado, en el Aeroport del Prat muchos vuelos han tenido que ser retrasados e incluso cancelados, y el día de hoy se prevé incidencias en los horarios de algunos.
El 'Meteocat' avisa
El servicio meteorológico de Catalunya ha activado el aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia. Lo han hecho a través de sus cuentas oficiales en redes sociales y su página web, donde podemos consultar si nuestra localidad se va a ver afectada y en que grado. El día de hoy el grado de peligro puede llegar hasta el nivel 3 de 6, y se prevé una intensidad máxima de 20 litros por metro cuadrado.
El aviso ha empezado hoy a las 8 de la mañana, y se alargará hasta el domingo a las 2:00 horas. Las comarcas con peligro más alto son 8 en total, concretamente en la parte baja del territorio. Estas son, el Montsià, el Baix Ebre, el Baix Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès, Garraf, el Baix Llobregat y la comarca del Barcelonés.
Por otro lado, en el grado de peligro moderado encontramos hasta 9 comarcas. Estos son la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Priorat, l'Alt Camp, l'Alt Penedès, el Vallès Occidental y Oriental, el Maresme y finalmente la Selva. Este grado de peligro proviene de la combinación entre la probabilidad de superación y el umbral que se puede superar.