Iberia ha cancelado 444 vuelos previstos para los días 5, 6, 7 y 8 de enero por la huelga de trabajadores del servicio de 'handling', según informó este viernes en un comunicado. Los vuelos son 270 de Iberia, que operará el 76% del servicio inicialmente previsto; 64 de Iberia Express, que realizará el 88% de sus vuelos; y 110 de Air Nostrum, que operará al 72% de la planificación inicial. En total, habrá 45.641 pasajeros afectados. Según la aerolínea, en los próximos días todos ellos serán informados y se les ofrecerán "las mejores alternativas posibles" para reubicarse en otros servicios. De las 270 cancelaciones de Iberia, un 51% son vuelos domésticos y un 49% internacionales.
¿Qué hacer si estás afectado?
En cambio, se mantendrán prácticamente todos los vuelos largos, incluidos los de Level. Iberia ha informado de que todos los pasajeros que tengan vuelos reservados entre el 5 y el 8 de enero afectados por la huelga pueden pedir un cambio de fecha o el reembolso del billete pagado. Quienes no tengan un vuelo directamente afectado podrán cambiar la fecha de viaje o pedir un bono. Los cambios se podrán realizar a través de la página web de Iberia, las agencias de viaje o el centro de atención de la compañía, que reforzará el servicio, aunque la aerolínea ya avisa de que es posible que tenga un tiempo de espera mayor de lo habitual.
Iberia recomienda a los pasajeros que tengan que volar por Reyes que realicen el check-in con antelación a través de la web y que vayan al aeropuerto con más tiempo de lo habitual. Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado huelga para protestar contra la negativa de Iberia de realizar su propio autohandling después de haber perdido la concesión de AENA para el servicio de tierra en ocho aeropuertos, entre ellos el de Barcelona.
La compañía considera que hacer autohandling es inviable económicamente y defiende que con la subrogación los trabajadores mantendrán todos sus derechos laborales. Las negociaciones entre ambas partes, pese a la mediación del gobierno español, están atascadas, e Iberia exige la retirada de la convocatoria de huelga para seguir hablando.
Indignación en redes sociales por la decisión de la compañía
Nada más conocerse la noticia en medios, muchos afectados han expresado su indignación en redes sociales. Pese a que la compañía ofrece alternativas, consideran que no enterarse de forma directa no ha sido un buen gesto por parte de Iberia.
Problema similar en Estados Unidos pero por diferentes motivos
En Estados Unidos, una tormenta invernal dejó a miles sin electricidad y provocó cientos de cancelaciones y retrasos en vuelos, particularmente en el Aeropuerto Internacional de Denver, donde en los últimos días se han producido más de 530 retrasos y 23 cancelaciones