Nuevo golpe para el bolsillo de los ciudadanos. Después de meses de subida del IPC, con especial incidencia en los alimentos, el año nuevo trae subidas en muchos servicios que las personas usan día tras día. Cataluña es una de las comunidades donde más está notando estas subidas. En estas últimas semanas en muchos municipios ha habido manifestaciones en protestas por fuertes aumentos de impuestos y tasas. Barcelona y su área metropolitana no se han librado.
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha aprobado este viernes que las nuevas tarifas entren en vigor el 15 de enero. Asimismo, la ATM ha decidido que la T-usual y la T-jove tengan un descuento del 50% en el precio, como hasta ahora, después de que el Estado haya confirmado que aportará un 30% del billete.
Por su parte, la ATM ha aprobado mantener el incremento general de tarifas anunciado a mediados de diciembre, de un 6,75%. Dado que los nuevos títulos no se podrán adquirir hasta el 15 de enero, la ATM también ha acordado alargar la caducidad de todos aquellos títulos comprados antes del 14 de enero hasta el 30 de abril, para permitir que se aprovechen al máximo. La T-verde y la T-16 mantendrán la fecha de caducidad propia de cada título.
Según informa la ATM, los títulos todavía vigentes de 2022 que prolongaron su validez todo este último año caducarán el 31 de diciembre de 2023, y no se permitirán canjes de títulos de 2023 para títulos del próximo año, hayan utilizado o no. Las previsiones de la ATM indican que la demanda del transporte público de Barceloina subirá durante el próximo año. De hecho, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 se marcó un nuevo máximo histórico de usuarios, con 1.076 millones de viajes, superando los datos previos a la pandemia. La ATM, otra entidad muy criticada, aprovecha esta necesidad de la ciudadanía para hacer caja a costa de los ciudadanos más humildes. Hay mucho político a mantener.
En el acumulado de 2023, entre enero y noviembre, el conjunto de modos de transporte juntos superan con 148 millones de validaciones las del mismo período del año 2022 y se sitúan cerca del 2,5% por encima de la demanda de 2019. Por eso, la previsión es que el cierre del año pueda ser récord.
De acuerdo con los últimos datos, por tanto, los precios del transporte público de la ATM para una zona quedarán de la siguiente manera: un billete sencillo costará 2,55 euros; una T-casual 12,15 euros; una T-usual 21,35 euros y una T-joven 42,70 euros.
La subida es superior al IPC
En España, la inflación cerró en 2023 con una tasa de 3.1% en diciembre, mostrando una desaceleración y cerrando el año con una media de 3.6%. Esta cifra es menos de la mitad de la tasa del año anterior y está muy cerca de las estimaciones de distintos organismos, incluyendo la Comisión Europea y el Banco de España. Para el año 2024, se espera una inflación más baja, favorecida por la moderación de la demanda y la extensión parcial de las medidas contra la inflación. Bankinter proyecta una inflación media para 2024 del 3 %.
La subida generalizada aplicada por la ATM es más del doble que la inflación en España. Los barceloneses pierden poder adquisitivo y muchos temen que estas subidas se vuelvan a aplicar el próximo año.