TV3 promete emociones fuertes para su cita cinematográfica semanal con el espacio La Gran Película de TV3. El film escogido para protagonizar la sesión del miércoles 8 de mayo (22:05h) es el impactante El hombre del corazón de hierro (2017), una lujosa coproducción entre Francia, Bélgica, Reino Unido, EE. UU., Alemania y Hungría.
Dirigida por Cédric Jimenez, cineasta francés especializado en thrillers de alto voltaje, como Conexión Marsella (2014), BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal (2020) y Noviembre (2022), entre otros, con El hombre del corazón de hierro llevó a cabo una de sus producciones más ambiciosas, una película que nos sitúa en 1942, época en la que el Tercer Reich está en su apogeo y durante la cual Alemania expandía sus fronteras, abrasando a Europa de punta a punta. Los días en los que dos valientes checos de la Resistencia se preparaban para asesinar a Reinhard Heydrich, el cerebro detrás de la espantosa "Solución Final" a la "Cuestión Judía".
El hombre del corazón de hierro - Trailer español (HD)
La película es trepidante, pero provoca el sufrimiento del espectador por el peligro que conlleva la misión de esos dos jóvenes reclutas de veintitantos años, Jozef Gabcik y Jan Kubis, enviados a Praga para asesinar al líder nazi más despiadado: el protector del Reich Reinhard Heydrich, jefe de las SS y la Gestapo en Checoslovaquia, a través de una operación ultrasecreta denominada “Operación Antropoide”. El hombre del corazón de hierro impacta por su meticulosa disección de esos hechos acontecidos en plena vorágine nazi y cuyo título original, HHhH, es un acrónimo de la Gestapo en tiempos de guerra para Himmlers Hirn heißt Heydrich ("El cerebro de Himmler fue llamado Heydrich").
La maldad personificada
Heydrich fue jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, la agencia policial y de las SS más directamente relacionada con la implementación del plan nazi para asesinar a judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En la Conferencia de Wannsee del 20 de enero de 1942, Heydrich presentó planes, autorizados por el propio Adolf Hitler, para coordinar una “solución final de la cuestión judía” a nivel europeo. Al igual que Himmler, Heydrich creía que la destrucción de oponentes abiertos y “visibles” no era suficiente para garantizar la seguridad y la supervivencia de la raza alemana tal como la definían los nazis.
El actor australiano Jason Clarke lleva a cabo una estupenda interpretación del malvado Reinhard Heydrich, convirtiéndose en la verdadera estrella de un interesante reparto, que también incluye a la prestigiosa actriz inglesa, nominada al Oscar, Rosamund Pike, a la camaleónica Mia Wasikowska, y al gran Stephen Graham, entre otros. El hombre del corazón de hierro nos mantiene el corazón en un puño mientras nos volvemos a sorprender con la maldad humana en toda su expansión. Un film tan turbador como necesario, basado en la extraordinaria historia real del hombre que gobernaba las SS... y aquellos que se atrevieron a derribarlo.