El Ayuntamiento de Foixà (Baix Empordà) intenta evitar que la casa de colonias El Mercadal pase a ser un centro de acogida de menores no acompañados. Lo hace suspendiendo las nuevas licencias de actividad de este ámbito "en todas las edificaciones". Así se refleja en una publicación que el consistorio ha colgado en la web del Ayuntamiento, donde se especifica que la suspensión incluye cualquier actividad que tenga que ver con el ocio o el ámbito cultural.
Así pues, a través de esta decisión tomada por el Ayuntamiento de Foixà, no se podrán realizar nuevas actividades de este tipo por un período de un año. En la vivienda, situada en la plaza de la iglesia, estaba previsto que en breve se instalaran una veintena de menores no acompañados bajo la tutela de la DGAIA.
De este modo, si la casa de colonias dispone de una licencia previa a la decisión del Ayuntamiento, podrá mantener la actividad, pero si pide poder trabajar como centro de menores no acompañado, el consistorio puede denegarlo por la suspensión que ha aprobado. En caso de que la casa no dispusiera de licencia para realizar actividades como casa de colonias, no podrá hacerlo, ya que el edicto impide dar este nuevo permiso.
La resolución señala que queda suspendido “al amparo del artículo 73.1 del texto refundido de la Ley de Urbanismo, el otorgamiento de licencias o comunicaciones previas favorables relacionadas con los usos en edificaciones del municipio relacionadas con el alojamiento, temporal o permanente, de grupos de niños y jóvenes, ya sea para realizar actividades educativas en el tiempo libre, culturales, de ocio, o como centros de acogida de jóvenes, así como de otras autorizaciones municipales conexas establecidas por la legislación sectorial, dado que actualmente no se dispone de ningún tipo de regulación ajustada a las necesidades actuales y requerimientos sectoriales vigentes, por un plazo de un año, para el estudio y regulación a través de las normas de planeamiento urbanístico del municipio , en todo el ámbito del término municipal”.
Aprobado por pleno
Este lunes, el consistorio celebró un pleno al que asistieron un centenar de vecinos de los tres núcleos habitados de Foixà y donde sacó adelante la propuesta de oponerse a que la casa de colonias se convirtiera en un centro de menores no acompañados. Entre los argumentos que esgrimía el Ayuntamiento, con el apoyo de la mayoría de vecinos, está el hecho de que Foixà "no puede acoger con garantías" a estos menores, en tanto que se trata de un pueblo sin servicios, transporte público ni tejido comercial, puesto que no hay ni un solo establecimiento.
Además, también se hizo referencia a que, desde un punto de vista urbanístico, la casa no cumple con los requerimientos necesarios para actuar como centro de menores no acompañados. Cabe recordar que la casa es propiedad del Obispado, que la puso a disposición de la Generalitat.