Inspirada en hechos reales, TV3 nos trae este viernes 9 de agosto una película ambientada en la posguerra alemana. Con la caída del régimen nazi, "La sombra del pasado" nos transporta al nacimiento de la República Democrática Alemana y el día a día de muchos ciudadanos en la Alemania occidental de la década de 1960.
Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa el año 2018, la película dirigida por Florian Henckel es de aquellas que se presentan con un "basado en hechos reales". La cinta nos pone en la piel de un joven estudiante de arte en la Alemania del Este, Kurt Barnert. Este chico se enamora de una de sus compañeras de aula, Ellie.
A esta posible relación, pero, se interpone el padre de ella, un famoso médico llamado Seeband, el cual no acepta de ningún modo el noviazgo entre ambos. Así pues, a partir de esta introducción, el largometraje adquiere una atmósfera más tensa y oscura, y nos lleva a través de las diferentes calles de la Alemania de la posguerra para explicarnos un terrible crimen que se cometió en tierras germánicas y que conecta de cierta manera a la pareja protagonista.
Protagonizada por el "oscarizado" Sebastian Koch, la película cuenta con grandes actuaciones e interpretaciones de nivel de otras celebridades conocidas como Tom Schilling o Paula Beer. En ella está también la seña de identidad de su director Florian Henckel, quién ya fue laureado por su thriller "La vida de los otros"; el cual se llevó un Oscar el año 2006.
Una ambientación que te atrapa
Como hemos dicho, el contexto de la cinta es algo muy importante que rodea el tema principal de la obra. Esta puesta en escena, pero, no resultaría tan efectiva sin su magnífica ambientación, la cual recorre tres décadas claves en el desarrollo de la Alemania actual. Desde el régimen nazi hasta la creación de la "RDA", este largometraje se atreve incluso a mostrar montajes musicales y crea un discurso idóneo para la atmosfera en la que convive.
La cinta no solo fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 2018, sino que también estuvo entre los mejores en términos de fotografía. Además, fue laureada en festival de renombre como el de Venecia o el de Sevilla. Recibió también la nominación a mejor obra extranjera en los Globos de Oro.
A través del cambio social y cultural de Alemania, Henckel nos cuenta una gran historia intergeneracional sobre la política del momento, el amor y sobre todo el arte y su concepto discutido a lo largo de la historia contemporánea. Además, gracias a este gran medio que es el cine, el director alemán ha podido utilizar su obra para denunciar y criticar todo lo que se vivió en esa época de censura y represión.