El próximo viernes 2 de agosto, TV3 estrena una película que encantará a los que están disfrutando diariamente de los Juegos Olímpicos de París. Se trata de "El héroe de Berlín", conocida como "Race" en Estados Unidos. Dirigida por Stephen Hopkins y producida por Focus Features, el filme nos narra la historia de Jesse Owens, un atleta que se convirtió en leyenda.
Se trata pues, de una película biográfica que nos transporta a 1936, cuando el atleta Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín. Estrenada en febrero de 2016, la película fue bien recibida por las críticas, y llegó a consagrarse como una de las mejores películas canadienses de todos los tiempos.
En los Canadian Screen Award, la cinta se llevó 4 premios, entre ellos el mejor montaje y mezcla de sonido, los mejores efectos visuales y el premio a mejor actor para Stephan James, quién interpretó de maravilla el papel de Owens. Aparte, en el elenco de personajes hay otros grandes nombres como Jason Sudeikis, William Hurt, Jeremy Irons o Carice van Houten.
El director y productor de cine Stephen Hopkins quizo hacer esta película a modo de homenaje, y reclamar el reconocimiento oficial que jamás tuvo Jesse Owens. Además, aprovecha el contexto de la obra para poner el foco en el marco sociopolítico general en el que Owens logró sus éxitos en dichas olimpiadas.
Basada en hechos reales
Nacido en Alabam el 1913, Jesse Owens fue un atleta estadounidense que se ganó el respeto y admiración de toda la población afroamericana después de su actuación en los JJOO de Berlín. La película de Hopkins, pues, nos transporta a este momento histórico, donde una Alemania ya gobernada por Adolf Hitler, acogía las olimpiadas.
El Führer, tenía todas las miradas puestas en los atletas de su país, y esperaba que estos dominaran en todas las disciplinas posibles. Owens llegaba a Berlín como uno de los grandes favoritos para llevarse medallas, y desde su primer dia vio como toda la población presente lo abucheaba e insultaba.
La película, pues, pone su foco en este contexto donde una Alemania supremacista blanca, veía como un afroamericano llegaba a sus tierras para "conquistarlo" todo en los Juegos. En "El héroe de Berlín" veremos el lado más humano de Owens y como consiguió sobrellevar toda esta presión.
Sus hazañas son más que conocidas, y se ha convertido en un icono del deporte y de la cultura afroamericana. Queréis saber el porquè de todo este impacto? Estad atentos pues el próximo viernes y ved la película, que seguro no os dejará indiferentes.
Las películas sobre los Juegos Olímpicos
La competición deportiva más importante del mundo lleva décadas dejandonos historias para el recuerdo. Con miles de deportistas y países aglomerados en un mismo sitio, es imposible que no ocurran hechos insólitos. Hollywood se ha hecho eco de estas historias en muchas ocasiones, y nos ha dejado películas para el recuerdo.
La primera que se nos viene a todos a la cabeza es "Carros de fuego". La icónica película británica nos transporta a los juegos olímpicos de 1920, y nos pone en la piel de dos atletas, Harold Abrahams y Eric Lidell.
Por otro lado, no todo son historias de superación y finales felices. Con su filme "Múnich", Steven Spielberg nos cuenta el atentando palestino que hubo en los Juegos de Múnich de 1972. Un filme excelente protagonizado per Eric Bana, que nos pone en el contexto de la respuesta israelí a dicho ataque.