La autopista AP-7 ha quedado cortada al tráfico este domingo por la tarde entre Llinars del Vallès y Sant Celoni (Vallès Oriental) por un fuerte granizo. De hecho, la granizada ha afectado a varias comarcas de la zona. Los Mossos d'Esquadra ya habían cortado la AP-7 en sentido norte en Sant Celoni por un accidente sobre las 17.00 horas, pero la intensa precipitación ha hecho que se haya impedido la circulación de vehículos en ambos sentidos minutos más tarde .
Poco antes de las 19.30 horas se abrió un carril en sentido sur. El corte de la autopista ha provocado la acumulación de vehículos en la C-35, que discurre paralela a la AP-7, especialmente entre Llinars y Santa Maria de Palautordera. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, también se ha interrumpido la circulación en la C-25, el Eix Transversal.
En un primer momento, el corte se produjo entre Espinelves y Sant Julià de Vilatorta (Osona), pero más tarde se extendió desde Folgueroles (Osona) a Santa Coloma de Farners (Selva), un tramo de 34 kilómetros.
Tanto en la AP-7 como en la C-25 se han activado máquinas quitanieve para limpiar la calzada. Más allá de la afectación vial, el granizo ha encalado varios puntos de Catalunya e incluso ha caído nieve en puntos del Montseny, como Santa Fe. Varios usuarios han difundido en las redes sociales como el granizo ha cubierto calles del Maresme, del Vallès, de Osona y de la Selva de color blanco.
El Servicio Meteorológico de Catalunya no había emitido alerta alguna por tiempo violento. De hecho, informaba que la precipitación de este sábado sería "de intensidad débil, localmente moderada y puntualmente acompañada de tormenta y de granizo o piedra blanda".
"Las cantidades de precipitación serán escasas o localmente poco abundantes", decía la previsión publicada en su web. Tampoco la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había difundido ningún aviso por posibles granizos. Protecció Civil ha explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que habían recibido comunicaciones de Meteocat y AEMET pero que los episodios previstos no superaban el umbral para activar ningún aviso.