Hace cosa de tres meses, varias localidades del Maresme, como Arenys de Mar y el Baix Camp, se vieron afectadas por una fuerte lluvia que cayó con fuerza. Además, de ahí, los torrentes también llegaron a puntos de la costa y el prelitoral. Las lluvias acabaron cayendo sobre todo en las comarcas de Barcelona y en Tarragona.
Además, en sitios como el Penedès, l'Anoia y el Bages se vieron profundamente afectados por el granizo. El resultado de estas lluvias fue devastador, con diferentes vías inundas y algún que otro arroyo. En Arenys de Mar, se inundaron algunos parkings y comercios, donde el Ayuntamiento tuvo que restringir la circulación de varios coches en ciertas calles.
Debido al temporal, varios pavimentos se vieron afectadas, y algún que otro muro cedió. En ciudades como Reus, las precipitaciones fueron descomunales, con calles inundadas y bajos de pisos inaccesibles. Por otro lado, en sitios como Igualada, el granizo caído provocó varios daños y se tuvo que detener la circulación por vías como la C-37.
En poco menos de un día, los Bomberos llegaron a recibir un total de 120 avisos de la ciudadanía por el temporal, la mayoría de ellos en Tarragona, concretamente en Reus. La lluvia cayó con gran fuerza un espacio de tiempo muy reducido, y en menos de media hora, hubo más de 60 litros por metro cuadrado en la ciudad de Tarragona. Este episodio vivido a inicios de verano, recordó mucho a otro vivido hace ya 25 años en el mismo territorio.
25 aniversario de este desastre natural
El servicio meteorológico de Catalunya, el 'Meteocat', ha subido hoy una publicación de un caso que sucedió hace ya 25 años, concretamente un 14 de setiembre de 1999. A través de su cuenta oficial de X (Twitter), la entidad ha hecho un 'tuit' recordando este hecho que afectó a gran parte del territorio catalán y dejó desperfectos enormes. En cuestión de seis horas, diferentes comarcas del prelitoral y Catalunya central fueron escenario de unas fuertes lluvias, con más de 100 litros por metro cuadrado en total.
"#Taldíacomo hoy de 1999 tienen lugar fuertes aguaceros con más de 100 mm en 6 h en el litoral, prelitoral y Cataluña Central, que provocan grandes rieradas del #Garraf al #Maresme y del #Bages al #Vallès #Fa25anys. Rierada en #Badalona (Barcelonés), el 14/9/1999", explicaban en la publicación. Además, la misma ha ido acompañado de dos fotografías que muestran el alcance de los desperfectos.
Por otro lado, también han subido un gráfico que nos muestra cuáles fueron las localidades más afectadas por este desastre natural, añadiendo los valores de precipitación de cada una de ellas. La que más litros por metro cuadrado tuvo fue Vilassar de Mar, con 154,0 mm. Por otro lado, Badalona también sufrió una gran precipitación en el Museu Municipal.
En Clariana de Cardener y el Masnou, ambos de la comarca del Maresme, las lluvias también fueron torrenciales. Con unos 140 litros por metro cuadrado. Otras comarcas como el Vallès Oriental, el Baix LLobregat, Baix Camp, Conca de Barberà o Garraf fueron también el escenario de este episodio que hoy cumple 25 años.