Rodalies Renfe, el servicio de cercanías en Catalunya, lleva muchos años siendo el centro de las críticas y las polémicas entre la población catalana que utiliza sus servicios. Debido a sus faltas constantes de puntualidad y el mal estado de muchas de sus infraestructuras, la ciudadanía ha pedido un cambio severo en su funcionamiento varias ocasiones. La falta de inversión en mantenimiento y modernización de las vías ha provocado incidentes como averías de trenes y cortes del servicio, además de inaccesibilidad para algunos pasajeros con movilidad reducida.
Este último caso se ha puesto de manifiesto a través de un vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas, donde el protagonista es Carlos Correa. Carlos es campeón de España de 'Para Powerlifting', una disciplina paralímpica en la que participa el hombre con movilidad reducida. A través de una publicación en redes sociales, el atleta ha querido denunciar un hecho más que indignante que ha tenido que vivir en una estación de Rodalies.
En su cuenta personal de X (Twitter), escribía lo siguiente a la vez que lo acompañaba con un vídeo de los hechos. "Hola Rodalies Renfe, esto fue hoy en la estación de Sant Vicent de Calders. Es una vergüenza tener que arrastrarme por las escaleras ya que en esa estación llevan más de un mes sin ascensor además de tener que viajar en un tren que no estaba adaptado".
El atleta paralímpico denunció estos hechos, y compartió una grabación en la que decidió subir las escaleras de una en una, ayudándose de la barandilla y de sus grandes facultades físicas. Su publicación no tardó en hacerse viral, y las redes se llenaron de indignación y mensajes de ánimo hacia el afectado.
Se pronuncia públicamente
A través del programa de radio de RAC 1 de Toni Clapés, 'Versió RAC1', Carlos Correa habló del momento de impotencia y rabia que vivió en las instalaciones de Rodalies. Uno de los hechos que más destacó fue la alternativa que le ofreció el personal de la estación de trenes, la cual ha indignado aún más a todos.
"La única solución que me podían dar es que volviera a la estación anterior, bajara, tomara otro tren de regreso y que harían que se detuviera en el andén exterior", explicaba. En los micrófonos de RAC 1, el mismo Carlos habló de la mala gestión por parte de la seguridad de Renfe, los cuales se quedaron parados mirando mientras él subía.
"Estoy fuerte y puedo hacerlo, pero una persona mayor que no se pueda echar al suelo ni subir las escaleras... Una persona tetrapléjica tampoco podría subir como yo", mencionaba el atleta paraolímpico. Correa sabe que su situación es extraordinaria, y que en otros casos, la persona afectada no podría subir las escaleras sin ayuda de otras personas.