A poco más de una semana para la celebración de las elecciones al Parlament de Catalunya, las diferentes formaciones que se presentan a los comicios siguen con su apretada agenda de campaña electoral. Una de las formaciones que ha entrado con más fuerza a estas elecciones es el partido independentista Aliança Catalana liderado por Sílvia Orriols.
AC hizo pequeño el Antic Hospital de Reus, cuando la actual batllesa de Ripoll llegó para hacer un acto de campaña el pasado viernes, y donde no cabía ni un alfiler para seguir en primera persona las rompedoras propuestas electorales que está llevando a cabo la formación y que tan nerviosos tiene a algunos partidos políticos.
Defensa del sector primario y de un Estado Catalán
Orriols hizo una defensa acérrima del sector primario, y que ha tenido durante meses en pie de guerra a los agricultores catalanes. Solo en la provincia de Tarragona, y según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), la población activa en el sector primario ha pasado de 41.700 personas en el año 1977, el primero del que se tienen datos, hasta las 13.300 en 2023.
Una tendencia clara que es extrapolable al resto del territorio catalán y que pone en riesgo la existencia de este sector fundamental para la economía de un país. Enlazando con este tema, Orriols manifestó la necesidad de proteger la zona del Delta de L’Ebre que después de lo castigada que quedó la zona en enero de 2020 por el temporal Glòria, aún no ha recibido ninguna ayuda de ninguna administración pública.
El segundo eje sobre el que giró el discurso de Sílvia Orriols fue la necesidad imperiosa de proclamar un estado catalán independiente que se pueda sostener con los propios impuestos que pagan los catalanes y que, según la líder de AC, se pierden en su trasvase a Madrid. Orriols hizo alusión al hecho de que el estado español roba a los catalanes con la imposición de impuestos injustos.
Lleno en Tarragona y ascenso en los últimos sondeos
Sílvia Orriols y su formación, Aliança Catalana, ya estuvieron el pasado miércoles en Tarragona haciendo un acto de campaña ante más de 200 personas. El acto tuvo lugar en la Sala Genius del Palacio de Congresos de Tarragona que también se quedó pequeña para presenciar las propuestas de la alcaldesa de Ripoll.
Y es que los últimos sondeos siguen vaticinando un aumento de Aliança Catalana, que si la semana pasada se especulaba con la posibilidad de la obtención de 3 diputados, las últimas encuestas ya le suman la probabilidad de conseguir 4 escaños en el Parlament.
Algunos analistas ya han hablado de que Aliança Catalana, podría tener la llave para la formación de un gobierno de índole independenntista siempre que los partidos ‘procesistas’ levanten veto a la nueva formación que ha llegado para defender los intereses reales de la población catalana, ante varias décadas de abandono y sumisión a los gobiernos estatales por parte de partidos que se hacen llamar independentistas.