Les Borges Blanques vive este domingo la última jornada de la 27ª Feria del Aceite. Un certamen que venía marcado por la sequía, una producción inferior y los elevados precios del producto. Sin embargo, diferentes productores, sobre todo los de Les Garrigues, prevén cerrar la edición con un balance positivo. La percepción es que los visitantes han venido a buscar un "aceite de calidad" y están "dispuestos" a pagarlo, tal y como ha explicado el presidente de la Cooperativa de la Granadella, Ramon Barrull.
En este sentido, otros expositores han celebrado la asistencia de productores de otros puntos del territorio así como la afluencia de visitantes a la feria, que en este último día no ha parado de crecer desde la apertura de puertas en el Pabellón de el Aceite. Los productores han explicado que la producción de este año ha sido inferior a la habitual pero "suficiente" para abastecer al mercado. Así, Barrull ha indicado que la feria está yendo "muy bien" y que los visitantes, pese a que encuentran caros los precios, "están dispuestos a pagar porque es un producto de calidad y que es difícil de encontrar" en otros lugares.
"Las ventas respecto a otros años continúan de la misma forma. Creo que no ha habido ningún resentimiento del público particular a la hora de comprar aceite de oliva virgen extra", concluyó. De hecho, Sergi García de Cuadrat Valley del Albagés, se mostró muy satisfecho con el certamen porque han logrado aumentar las ventas respecto a otras ediciones. "Hemos recibido premios de la feria y hemos aumentado mucho las ventas. Estamos muy contentos", ha celebrado. "Cuando explicas la elaboración del producto a la gente ésta entiende la diferenciación de precios", ha añadido.
La gerente del Raig de Arbeca da otra de las claves del éxito
En la misma línea, la gerente del Raig de Arbeca, Montse Soria, ha afirmado que "la gente viene aquí a buscar un buen aceite y da igual si vale un precio u otro". También ha valorado positivamente el volumen de ventas registrado hasta ahora, pese a que la feria ha sumado este año a nuevos productores, hasta un total de 39, procedentes de otros puntos del país. En este sentido, algunos de los recién llegados han comentado fuera de micrófonos que los visitantes han apostado más por el producto local porque ya lo conocen y es una referencia en vez de por uno nuevo, como el suyo.
Sin embargo, han valorado positivamente la experiencia y el escaparate que supone para su aceite. Como es habitual, ha habido visitantes que sólo venían a degustar el aceite y otros que realmente venían a comprarlos. Algunos compradores se desplazaron desde otras demarcaciones catalanas para asistir a la feria y afirmaron que el viaje les valió la pena para volver a casa con "aceite de alta calidad".
En este sentido, parte de los productores coincidieron en que la afluencia de visitantes ha sido considerable a lo largo del certamen. Algunos han percibido más que otros años. Si es así o no, se dará a conocer a partir de las 20 h, cuando se realice el acto de clausura.