El rey español, Felipe VI, ha defendido que la Constitución guía el "camino libre y democráticamente emprendido" por el pueblo español hace 45 años. Durante su discurso con motivo de la Pascua Militar, este sábado desde el Palacio Real de Madrid, el monarca ha pedido al ejército tener un rol fundamentado en preservar la "identidad histórica" de España. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha valorado el compromiso internacional del Estado: "Somos un aliado serio y responsable".
Robles también calificó la invasión de Rusia a Ucrania como "ilegítima" y condenó la "violación" del derecho internacional en Gaza. La princesa Leonor se ha estrenado en una Pascua Militar, fiesta que tiene origen en 1782, con el reinado de Carlos III. El monarca español ha presidido su décima Pascua Militar, hoy frente al presidente español, Pedro Sánchez, la ministra Defensa y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Durante el discurso, Felipe VI ha agradecido y reivindicado la labor de las fuerzas armadas, la Guardia Civil y el CNI, de quien ha destacado haber cumplido "con eficacia y dignidad" las misiones y objetivos. El jefe del Estado ha añadido que, gracias al trabajo de los militares, los españoles pueden gozar de sus libertades. El rey apuntó que la defensa del marco de convivencia "democráticamente escogido" es testigo del compromiso del ejército y la Guardia Civil con la sociedad. Así como de la "lealtad" con los aliados, en la búsqueda de un mundo "más justo y seguro".
En este sentido, Felipe VI ha subrayado que el ejército también es "la mejor muestra" del compromiso de España con la paz y la seguridad internacional. También ha aseverado que tanto las fuerzas armadas como la Guardia Civil deben "evolucionar" sin dejar de ser "respetuosos" con las tradiciones y costumbres, para "preservar la identidad histórica" de España.
A su vez, Robles ha destacado el papel de España, que ha catalogado ser un aliado "firmemente comprometido" con la paz en el mundo. La ministra ha constatado el "compromiso total y absoluto" de las fuerzas armadas donde se despliegan: "Somos un aliado serio, responsable y comprometido", ha reiterado. Asimismo, Robles ha opinado que la Constitución permite que la ciudadanía española sea cada día "más libre". Y que, gracias a la carta magna, exista "convivencia y tolerancia", y una sociedad "más igualitaria".
Unas palabras que no han gustado a los partidos independentistas aunque siguen sosteniendo a Pedro Sánchez.