El director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, advirtió de que los precios de la vivienda de compraventa y de alquiler continuarán al alza en los próximos dos o tres años por la falta de oferta. Font ha destacado la gran diferencia entre oferta y demanda en mercados tensionados, como Barcelona y Madrid, y que no se está generando vivienda nueva.
El portavoz de pisos.com admitió que la situación del mercado de alquiler es "dramática" y "frustrante", sobre todo para colectivos como los jóvenes y las familias vulnerables. Sobre la huelga de alquileres que propone el Sindicato de Inquilinos, pisos.com dice que es "difícil" prever sus consecuencias pero ha pronosticado que el mayor impacto será para las economías familiares de los pequeños propietarios.
Un pronóstico dramático
En la rueda de prensa de balance del mercado del mercado inmobiliario de este año y previsiones para 2025, Font ha pronosticado que en 2024 se cierre con un incremento de precios de alquiler del 8,2% y que suba hasta el 10,3% de cara al próximo año. Pero unos porcentajes que en zonas de alta demanda como Barcelona y Madrid se han disparado alrededor de un 20% en los últimos meses.
"El problema está en las grandes capitales", ha subrayado Font. Así, si por ejemplo la media española del precio del alquiler se sitúa actualmente en los 11,89 euros por metro cuadrado (+8%) y mes, en Barcelona, la ciudad del Estado donde las rentas son más altas, es de 29,06 euros por metro cuadrado, un 18% más.
Para Font, el peso del mercado de alquiler es bajo en el Estado, con un 18,7%, que contrasta con el 30% de otros países europeos. Según el portavoz de pisos.com, se trata de un mercado "relativamente pequeño" y que la gran mayoría, un 92%, está en manos de pequeños propietarios.
De hecho, ante la manifestación de este sábado en Barcelona convocada por el Sindicat de Llogateres, para rebajar el precio de las rentas y la propuesta de iniciar una huelga de alquileres, Font ha comentado que la iniciativa puede impactar de lleno en las economías de los pequeños propietarios mientras que entre la de los grandes tenedores, entre ellos la administración, el efecto sería "bajo".
Por otra parte, Font ha comentado que la oferta del alquiler en portales inmobiliarios como pisos.com como otros se ha reducido en más de un 60%, porque hay viviendas que ya no se anuncian porque sus propietarios han decidido retirarlos por el actual marco regulador.
Además, existe un 10% del mercado que es del sector vacacional, que en Barcelona o Madrid no llega al 5% pero se concentra en algunos barrios o distritos. "El impacto en un mercado tan local es evidente", añadió. Además, un 15 por ciento, podrían haber pasado a alquiler temporal a finales de año, dijo.
Las compraventas podrían superar los máximos de 2022
Las previsiones de pisos.com apuntan a que las compraventas podrían superar las 665.000 operaciones en todo el Estado durante el 2025, un 8,2% que en el 2024, y superar el máximo histórico de 2022, con 649.494. Por el momento, para este año, el portal inmobiliario espera que las compraventas se cierren con un incremento del 5,4%, hasta las 616.259.
Font considera que las compraventas irán al alza por la relación de los tipos de interés, una demanda activa y un alquiler que no deja de crecer, que hará a los ciudadanos plantearse si pagar más por un alquiler que por una cuota hipotecaria. "Tenemos una demanda muy activa y una tasa de ahorro como hacía tiempo que no se veía", señala.
Por lo que se refiere a las hipotecas, el portal augura que el año finalice con 425.218, un 9,2% más que el año anterior, y que en 2025 lo haga con 486.758, un 14,5% más.
En cuanto a los precios, pisos.com en los precios de compraventa estima un incremento del 14,4% para este año y una pequeña moderación para 2025, con incrementos del 12,1%.