La nueva campaña de floración 'Aitona en flor' incorpora este año novedades como el "la experiencia premium" de pasar una noche entre frutales para poder contemplar el cielo estrellado y degustaciones de productos locales. Las primeras visitas a los campos floridos de melocotones y nectarinas de este punto del Segrià empezarán a principios de marzo y nuevamente se espera que vengan miles de visitantes para ver "el espectáculo" de la floración que convierte en un mar de rosa los campos de cultivo.
Fruiturismo ha cerrado un acuerdo con la bodega Raimat para ofrecer degustaciones de vermú y vino así. La firma 'Aitona Gourmet' también se incorpora a la campaña con maridajes de aceites. La alcaldesa Rosa Pujol asegura que la iniciativa genera unas 400.000 euros en el municipio. Ya hace más de 10 años que Aitona aprovecha el espectáculo visual de la floración de los campos de frutales para atraer a visitantes que llegan de todo el mundo.
El año pasado se calcula que vinieron unos 27.000, pero estos sólo son los que están contabilizados en las visitas guiadas y muchos van por su cuenta. Para el próximo mes de marzo, cuando si la climatología lo permite empezarán a estallar todas las flores, ya hay fines de semana en los que se ha tenido que colgar el cartel de completo. De hecho, existe interés de touroperadores asiáticos, grupos de coreanos confirmados y también de visitantes de California.
Una de las novedades del programa de este año es la posibilidad de pasar una noche bajo el cielo estrellado en los campos de frutales y despertarse rodeado de flores rosa. Según ha explicado la técnico de Fruiturismo, Bea Obis, se trata de una "experiencia Premium" que sólo podrán gozar unos cuantos privilegiados por 55 euros la noche. La noche se pasará en unos iglúes con techo transparente a través del cual podrán verse las estrellas. Todo ello acompañado de una botella de cava Raimat.
Otras novedades
Otras iniciativas del programa ya se habían llevado a cabo en otras temporadas como son los vuelos en globo para ver el "mar rosa" desde el aire, una caminata popular que se realizará el 3 de marzo, cuando se prevé el inicio de la floración, y la explicación de todo el ciclo del árbol frutal, desde que sale la flor hasta que se cosecha el fruto y posteriormente debe podar. Otra de las novedades que se ha impulsado para dar salida a muchas peticiones de los visitantes es la posibilidad de comprar un árbol frutal para plantarlo en el jardín o en el huerto.
Este año, el eslogan que se ha escogido es 'Aitona, la magia del rosa'. El éxito de la floración, que se ha popularizado en parte gracias a las redes sociales ya las imágenes que la gente cuelga, provoca que algunos días no haya suficiente oferta de restauración por tanta demanda. Por este motivo, este año se prevé que haya food trucks para complementar la oferta gastronómica de la zona. El año pasado, y en ediciones anteriores, el éxito fue total. Las redes sociales están llenas de vídeos al respecto.
Aitona en Flor | Excursión
La alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, ha remarcado que el objetivo del consistorio es desestacionalizar esta propuesta turística e invitar también a los visitantes a realizar un seguimiento de la evolución de los frutales, cuando se cosecha y también en otoño, con la caída del follaje de los árboles. El proyecto de Aitona, que se extiende a otros municipios del Baix Segre, ha recibido un reconocimiento que le ha permitido disponer de unos fondos europeos de 507.000 euros para construir un centro de interpretación de la fruta y un mirador a cielo abierto . La previsión es que estén terminados en el 2026.