El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro de Girona batirá el récord de trapecistas actuando en una misma atracción con quince artistas actuando. Además, será la tercera ocasión en la que un circo acoge un espectáculo con tres trapecios volando en paralelo. Los encargados de hacerlo serán los chilenos The Flying González que ya habían actuado en la segunda edición del festival. Este martes los artistas han realizado los primeros ensayos en la carpa del festival, ubicada en el campo de Marte de la Devesa antes del estreno de este jueves.
Entre las atracciones invitadas también estará la mayor compañía que hace malabares con jarrones y una pareja de ilusionistas cómics catalanes. El Festival Internacional del Circo de Girona calienta motores para la 12ª edición que arrancará este jueves por la noche con el primer pase del espectáculo azul. Este año habrá 24 atracciones que por primera vez podrán verse en la pista de un circo europeo.
Como es habitual, el festival reparte a las compañías en dos espectáculos diferentes: el azul y el rojo. De entre todos ellos, se seleccionarán una decena que pasarán a la gala final que se celebrará el martes de la próxima semana. En ella se escogerán a los ganadores de la 12ª edición del festival. Este 2024 el certamen circense ha decidido batir dos récords. El primero de ellos lo realizarán la compañía chilena The Flying González, que por primera vez mostrarán un espectáculo de trapecios con la participación de quince artistas.
Además, uno de ellos intentará dar un cuádruple salto mortal. Esta atracción será la tercera vez en la historia en la que un festival cuente con tres trapecios que funcionan al mismo tiempo, todo un reto logístico para garantizar las medidas de seguridad. De hecho, esto obliga al circo a instalar la mayor red protectora que habían instalado nunca antes en el festival.
The Flying González ya participó en la segunda edición del Festival Elefante de Oro, cuando se celebraba en Figueres. En esa ocasión, el espectáculo permitió que uno de los artistas firmara un contrato con el Cirque du Soleil y actualmente está trabajando en Las Vegas. Jonathan González regresa este 2024 con su compañía original y participará en este espectáculo de tres trapecios.
El otro de los récords que batirá el Festival Internacional del Circo de Girona es el de mayor número de malabaristas con jarrones. Será de la mano de Nanchong Culture Art Exchange Development Center, que presentará a los ganadores de la última edición del China International Circus Festival de Wuqiao, que se celebró en otoño.
Participación catalana
En la 12ª edición del festival también habrá presencia catalana con los ilusionistas Ramó y Alegria. Se trata de un dúo que los organizadores descubrieron en un festival de circo en China. Ahora presentarán este espectáculo de ilusionismo cómico en la pista gerundense. El director del festival recordó que el circo es "una disciplina que no tiene la barrera idiomática" y esto permite que los artistas puedan actuar en todo el mundo. Por eso apunta que la compañía catalana podrá utilizar el trampolín del certamen gerundense para promocionarse en todo el mundo.