El Servicio Meteorológico de Catalunya ha confirmado que la tormenta que afectó a una granja en Masarac (Alt Empordà) y mató a unos 40 cerdos fue un tornado. Aunque en un inicio se calificó el fenómeno de estallido, finalmente gracias al testimonio de afectados, el análisis de la situación meteorológica a partir de modelos, de herramientas de teledetección y de datos de estaciones se ha podido determinar que se trató de un tornado.
El SMC estima que fue de intensidad IF1,5 según la escala de Fujita, con rachas a unos 180 km/h. Fue el primer tornado del año en Cataluña. El tornado se formó a la una y media del mediodía del 16 de mayo en Cabanes, donde el viento provocó daños en vegetación. El aguijón se fue desplazando hacia el noreste por el término de Masarac, donde provocó importantes desperfectos en una granja.
La fuerza del viento hizo ceder la mitad superior de las paredes de una de las naves y la cubierta se cayó. En otro de los espacios se llevó parte de la cubierta de tejas. En la granja había unos 650 animales, de los que 250 quedaron ilesos. Murieron una cuarentena de cerdos y los demás recibieron contusiones. A lo largo del resto del recorrido afectó viñedos y campos de cultivo y tumbó árboles. Se disipó seis minutos más tarde en el suroeste de Mollet de Peralada.
Hacía seis años que no se producía un tornado en la zona
La franja de los daños tuvo una anchura máxima de 80 metros -aunque en buena parte del recorrido estaba entre los 30 y los 40 metros- y 4 km de longitud. Cinco o seis tornados de media cada año en Cataluña Según el SMC, en Catalunya hay entre cinco y seis tornados cada año de media, más frecuentes en el sector central del litoral y el prelitoral. El último tornado en el Alt Empordà fue hace seis años, el 7 de enero del 2018. Afectó a Navata, Vilanant, Cistella, Terrades, Darnius, la Vajol y Agullana. Atravesó los Pirineos y se disipó en Terrats, en la comarca del Rosellón, en la Catalunya Nord.