Una mano introduce un papel en una urna de votación con un edificio histórico de fondo.

El españolismo retrocede en Lleida por entrada de Aliança Catalana, según una encuesta

Queda claro que el discurso procesista de que Aliança Catalana debilita al independentismo es totalmente falso

La política municipal en Lleida podria experimentar grandes cambios en las elecciones municipales de 2027. Según una nueva encuesta realizada por el sociólogo @Sergi288, Aliança Catalana (AC) podría irrumpir con fuerza en el Ayuntamiento de Lleida, mientras que los partidos de corte españolista, como el Partido Popular (PP), PSC y Vox, podrían ver reducida su influencia.

Un nuevo escenario político

La encuesta, basada en 211 respuestas de residentes de Lleida, sitúa al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) como la primera fuerza política en Lleida con un 17,7% de los votos y 6 concejales, seguido de Junts con un 16,3% y 5 concejales. El Partido Popular (PP) mantiene una presencia importante con un 15,8% y 5 concejales, mientras que Aliança Catalana se posiciona como una nueva alternativa con un 13,1% de los votos, lo cual le otorgaría 4 concejales. Unas diferencias muy pequeñas. Al haber tantos partidos seran complicados los pactos por lo que hacerse con la victoria, aunque fuera con menos del 20 % podria dar la Alcaldía al partido ganador.

Por su parte, ERC conseguiría un 9,9% y 3 concejales, mientras que Vox obtendría un 10,8% de los votos, lo cual se traduciría en 3 concejales. La CUP, con un 5,7% de los votos, lograría 1 concejal, mientras que Comú de Lleida (COMU), Ara Pacte Local (ARA PL) y SALF quedarían con menos del 3% de los votos cada uno, sin conseguir representación. El mínimo para poder acceder al consistorio es el 5 %.

Edificio de la Guardia Urbana de Lleida con un policía de pie y varios policías en formación en el fondo.
Guardia Urbana de Lleida | ACN

Comparación con los resultados de las elecciones municipales de 2023

En comparación con los resultados de las elecciones municipales de 2023, se observa un cambio considerable en la composición política de Lleida, con una disminución del apoyo a los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas fuerzas como Aliança Catalana. En 2023, el PSC fue el gran vencedor, obteniendo el 27,44% de los votos y logrando 9 concejales, mientras que el PP y ERC se quedaron con 5 concejales cada uno. Junts, con un 14,51%, también obtuvo 5 concejales. Vox, por su parte, obtuvo el 7,56% de los votos y 2 concejales, lo que indicaba una tendencia de crecimiento del españolismo en la ciudad. Aunque VOX gana un concejal, la pérdida de 3 concejales socialistas hace retrocedir al españolismo.

La situación parece haber cambiado según la encuesta actual. El PSC mantiene su liderazgo, pero con una disminución del porcentaje de votos, pasando del 27,44% en 2023 al 17,7% actual. Esta pérdida de apoyo también se refleja en el número de concejales, que bajarían de 9 a 6. En cuanto al PP, mantiene 5 concejales y crece unas décimas. Aunque todavía es pronto para saber quién será su candidato, todo indica que el Partido Popular seguirá confinando en Xavier Palau.

El ascenso de Aliança Catalana, con 4 concejales según la encuesta, supone una nueva fuerza en el consistorio y un claro retroceso del voto españolista. Esto desmonta la teoria procesista según la cual, la irrupción de Aliança Catalana perjudica al independentismo. Sucede todo lo contrario ya que permite movilizar a mucho votante abstencionista. Además Junts experimenta un ligero crecimiento lo que refuerza todavía más esta teoria.

Aliança Catalana: un nuevo actor en la política de Lleida

El ascenso de Aliança Catalana en Lleida supone un cambio relevante en la dinámica política de la ciudad. AC no se presentó en las elecciones de 2023 pero si tuvo un resultado destacado en la provincia de Lleida y también en Lleida ciudad en las elecciones al Parlament de Catalunya del pasado mes de mayo. El partido nacionalista obtuvo un diputado, Ramon Abad. Abad dimitió recientemente por motivos de salud y le sustituyó Rosa Maria Soberana.

Estos 4 concejales son un gran resultado para la formación teniendo en cuenta que aún no hay un candidato o una cara visible de forma oficial, lo que hace pensar que si realizan una buena campaña podrían optar incluso a la victoria en las elecciones municipales. Un triunfo que, sin duda, sería un espaldarazo para el partido liderado por Sílvia Orriols.