El diputado de Aliança Catalana Ramon Abad ha anunciado este martes por la mañana que renuncia al acta de diputado. En una rueda de prensa en el Parlament, Abad ha argumentado que toma la decisión por su "estado precario de salud", y que este motivo lo ha "impedido" asistir a las comisiones parlamentarias, algo que algunos diputados como David Cid recriminaban al partido independentista con fines políticos.
A Abad lo sustituirá Rosa Maria Soberana, que también representará la demarcación de Lleida. Soberana ha asegurado que encara el reto con "ilusión", y con la voluntad de "contribuir" al proyecto. Soberana se ha mostrado "orgullosa" de Abad, así como también Sílvia Orriols. Orriols ha agradecido el trabajo al exdiputado y ha subrayado que no se trata de ningún "adiós": "Continuaremos ligados al proyecto", ha garantizado.
Carácter discreto y comprometido de Ramon Abad
Ramon Abad tenía una discreta antes de su entrada en Aliança Catalana. Había trabajado como empleado bancario y tenía experiencia previa como militante de ERC, aunque su paso por la política ha sido relativamente corto. Su dimisión marca un giro importante para Aliança Catalana que ha visto cómo su grupo parlamentario se reduce temporalmente a un solo diputado, a la espera de que su sustituta tome posesión y recoja su acta de diputada.
Aliança Catalana, a través de su perfil de Twitter, ha publicado un vídeo en el que agradece el trabajo a Ramon Abad y le desea una pronta recuperación. Avui ens sap greu haver de comunicar-vos que el nostre diputat, Ramon Abad (@RamonAbadG), deixarà la seva acta de diputat per qüestions de salut. Li desitgem una ràpida millora. Donem la benvinguda a la Rosa Maria Soberana, qui assumirà la seva responsabilitat amb el compromís de continuar treballant per Lleida, el Pirineu, l’Aran i Catalunya.
Sustituta de Ramon Abad
La sustituta de Ramon Abad será Rosa María Soberana, que asumirá su escaño porque ocupaba el puesto número 2 en la lista de Lleida. Soberana ha expresado su compromiso con el proyecto político de Aliança Catalana y su disposición para continuar el trabajo de su predecesor. Se espera que trabaje duro al lado de Sílvia Orriols y que se convierta en otra figura clave en el discurso del partido a favor de la independencia y contra la inmigración ilegal.
Soberana se presentaba como candidata independiente, es decir, sin estar afiliada a Aliança Catalana. Sin embargo, ya en campaña electoral y también ahora, ha mostrado su compromiso de trabajar a favor de Catalunya y los catalanes y seguirá la estela de Sílvia Orriols, con un discurso claramente independentista y crítico con la gestión de la inmigración.