Protecció Civil ha activado este viernes por la tarde la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) por un aviso de acumulación de lluvia, con superación del umbral de los cien litros de agua por metro cuadrado en el noroeste de Cataluña.
El episodio, que se prevé para entre esta noche y mañana, debe afectar a las comarcas del Pirineo y Prepirineo de Lleida, aunque, con menor probabilidad, también puede llegar al Berguedà, el Ripollès y la Cerdanya. Aparte, se mantiene para mañana sábado el episodio de intensidad de lluvia superior a veinte milímetros en media hora con chubascos que irán acompañados de tormenta y granizo o piedra a partir del mediodía en la franja oeste del país.
A partir de la madrugada del domingo, el fenómeno se desplazará hacia la franja litoral central y parte de la sur ya lo largo de la mañana se extenderá hacia el noreste del territorio y la Catalunya Central. Protecció Civil recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que puedan verse afectadas por este episodio de precipitaciones, y también en las actividades al aire libre.
Recuerda, por ejemplo, que hay que evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables, y que nunca se debe cruzar ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.