La empresa catalana de coworking Cloudworks cerró 2023 con una facturación de 10,3 millones de euros, un 24% más que el año anterior, según informó este martes en un comunicado. La compañía destaca que el mercado de las oficinas “está cambiando” y muchas empresas buscan hacer “mejoras en los espacios de trabajo para atraer a los empleados a la presencialidad” tras el impulso del teletrabajo.
En este contexto, Cloudworks espera aumentar plantilla hasta superar las 50 personas, haciendo crecer la cartera de clientes, pasando de ofrecer 2.730 espacios para trabajar, a unos 3.000. Así, Cloudworks seguirá con un plan de expansión abriendo un nuevo espacio en Barcelona y ampliando los que tiene en Tuset-Diagonal y la Casa de les Punxes. Por todo ello, Cloudworks afirma tener “buenas perspectivas” para este año, cuando prevé un aumento estimado de la facturación del 19%, para alcanzar los 12,3 millones de euros.
La empresa catalana destaca que el mercado laboral está en "constante evolución" y el cambio de dinámica ha hecho que algunas compañías apuesten por modelos híbridos, en los que la plantilla trabaja desde casa algunos días y utiliza espacios polivalentes como los de Cloudworks en otros.
¿A qué se dedica Cloudworks?
Cloudworks opera en varias ubicaciones en Barcelona y Madrid, ofreciendo una amplia variedad de servicios en sus espacios de coworking. Estos servicios incluyen seguridad, salas de reuniones, internet de alta velocidad, y otros, proporcionando un entorno ideal para profesionales y empresas. La empresa ofrece planes de coworking flexibles y oficinas privadas, adaptándose a las necesidades de sus clientes y fomentando un ambiente de trabajo productivo y dinámico.
El crecimiento del coworking alrededor del mundo es imparable
El crecimiento del coworking a nivel mundial continúa siendo significativo, impulsado por varios factores clave que reflejan las cambiantes necesidades del entorno laboral. La región de Asia-Pacífico lideró el mercado de espacios de coworking en 2022, seguida de América del Norte. Estas regiones están experimentando una creciente aceptación de prácticas de trabajo flexibles, oficinas de servicios y equipos remotos, lo que impulsa una enorme demanda de espacios de coworking. Empresas como WeWork y Regus están gestionando espacios considerables en estas regiones.
El crecimiento del coworking a nivel mundial continúa siendo significativo, impulsado por varios factores clave que reflejan las cambiantes necesidades del entorno laboral. La región de Asia-Pacífico lideró el mercado de espacios de coworking en 2022, seguida de América del Norte. Estas regiones están experimentando una creciente aceptación de prácticas de trabajo flexibles, oficinas de servicios y equipos remotos, lo que impulsa una enorme demanda de espacios de coworking. Empresas como WeWork y Regus están gestionando espacios considerables en estas regiones, lo que evidencia el crecimiento del sector.
Además, se ha observado un cambio hacia experiencias más personalizadas y centradas en la hospitalidad en los espacios de coworking. Estos espacios se están enfocando en crear ambientes que no solo cumplan con las necesidades funcionales sino que también proporcionen experiencias únicas y atractivas. La personalización y la construcción de comunidades son aspectos clave que diferencian a los espacios de coworking de las configuraciones tradicionales de oficinas y trabajo desde casa.
A nivel mundial, se ha registrado un crecimiento en el uso de tecnologías avanzadas dentro de los espacios de coworking. Estas tecnologías incluyen infraestructura digital, soluciones de oficina inteligente y herramientas de comunicación de última generación, que mejoran la productividad y eficiencia. La personalización y flexibilidad en los planes de membresía también se están convirtiendo en una tendencia, ofreciendo opciones adaptadas a las necesidades de diferentes profesionales.
En términos de demografía, alrededor del 41% de los miembros de espacios de coworking son freelancers, y un porcentaje significativo de estos son mujeres. Las industrias de ventas y TI tienen la mayor cantidad de trabajadores en espacios de coworking. Además, muchos usuarios reportan una mayor motivación y capacidad de concentración cuando trabajan en estos espacios.