El grupo asiático Haier ha anunciado que mantiene su intención de adquirir el 20% de la empresa china Shanghai RAAS actualmente en manos de Grifols. La compraventa se hizo pública el pasado diciembre y está cifrada en unos 1.600 millones de euros.
Tras el estremecimiento de Grifols en bolsa por las acusaciones de Gotham City Research, que asegura que la compañía catalana había comprado centros de plasma por un valor superior al real para inflar su valor, Haier ha reafirmado su intención de comprar parte de Shanghai RAAS "durante la primera mitad del año 2024" y así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El fondo especulador asegura que Grifols ha falseado sus cuentas para esconder deuda e hizo un tuit en el que se preguntaba si los "bancos y acreedores de Grifols saben que tanto Grifols como Scranton consolidan totalmente a Haema y BPC en sus resultados financieros". Esto provocó que las acciones de la empresa catalana pasaran de valer 14 euros a situarse por debajo de los 10. Grifols remontó a la bolsa el miércoles después de anunciar que emprendería medidas legales contra Gotham, con ganancias en torno a un 12%, después de descensos de hasta un 40%.
Graves acusaciones de Gotham City, que ya hizo caer a una gran empresa
Entre las acusaciones de Gotham se encuentran que la multinacional de hemoderivados utiliza sociedades como GRF y Scranton –vinculada a la familia Grífols– para "manipular" su deuda. También señala que los beneficios de la farmacéutica provienen de estas empresas y también de Haema.
Asimismo, indica que la compañía hizo un préstamo de 95 millones de dólares a Scranton en 2018, pero que no aparece en los informes de la firma catalana y le vincula a una transacción de BPC y Haema. A su vez, el informe del fondo detalla que en los resultados de Scranton de 2021 se mencionaba un incremento del pasivo de 59 millones de dólares correspondientes a "pagos anticipados de Grifols" pero que esta operación, según Gotham, no figura en los cuentas de la compañía.
Por todo ello, Gotham City Research considera que la compra de 25 centros de plasma en 2021 "carece de sentido" y rebaja la adquisición de 14,8 millones de dólares por unidad a 3 millones de dólares. La investigación realizada también mantiene que el pago de 124,1 millones de euros a la estadounidense ImmunoTek en 2022 por la adquisición de 21 instalaciones de plasma un año antes "no tienen relación" con la construcción de los espacios y 'atribuyen "al pago como una salida de efectivo inexplicable, tal y como ha demostrado Grifols en otras transacciones".
Ante esto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido información a la compañía catalana. Grifols se ha defendido diciendo que lo difundido sobre la situación financiera son "informaciones falsas y especulaciones" y ha anunciado medidas legales contra Gotham.
La compañía recuerda que, como empresa cotizada, "informa y difunde plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados" de la compañía . También ha señalado que las auditorías anuales a las que se somete las realiza "una de las cuatro grandes firmas del mundo -KPMG-, de quien recuerda que ha admitido "sistemáticamente" informes favorables.