La irrupción de Aliança Catalana en el panorama político de nuestro país pone nerviosa a la Catalunya woke. El bonismo estaba muy tranquilo con los partidos que formaban, hasta ahora, el arco parlamentario. Estaban acostumbrados a los partidos tradicionales, constitucionalistas y procesistas y no esperaban la llegada de una formación independentista y que dice las cosas por su nombre.
Aliança Catalana ha llegado para quedarse. El partido de Sílvia Orriols obtuvo dos diputados y se quedó muy cerca (a unos 2.000 votos) de conseguir tres escaños en las comarcas de Barcelona, que hubieran entrado a la vez. Asimismo, durante algunos momentos de la noche también disponían del escaño por Girona, pero finalmente Jordi Coma cayó.
El cordón sanitario que pactaron algunos partidos políticos contra la formación aliada no ha funcionado. La mayoría de catalanes no consienten que se meta dentro del mismo saco de VOX a Aliança Catalana, pues ambas formaciones no tienen nada que ver. Son muchas las diferencias entre el partido ultra español y el partido independentista y la siguiente tabla trata de explicarlo.
El usuario de la red social X, Albert Romà, ha mandado un mensaje a los wokes, al bonismo y al procesismo, que ven peligrar los beneficios de los que disfrutaban hasta ahora. En este sentido, los vetos a Aliança Catalana solo se pueden explicar desde el temor a perder la hegemonía política y el control de las instituciones.
Hard Rock: Aliança en contra, VOX, a favor.
Inmersión lingüística: Aliança, a favor, VOX, en contra.
Independencia: Aliança, a favor, VOX, en contra.
Centralismo: Aliança, en contra, VOX, a favor.
Derechos de los homosexuales: Aliança, a favor, VOX, en contra.
Unidad de la lengua: Aliança, a favor, VOX, en contra.
Franquismo: Aliança, en contra, VOX, a favor.
Reconocimiento de la violencia de género: Aliança, a favor, VOX, en contra.
Expolio fiscal: Aliança, en contra, VOX, favor.
Nacionalismo catalán: Aliança, a favor, VOX, en contra.
Imperialismo español: Aliança, en contra, VOX, a favor.
Queda claro que ambos partidos no pueden ser más diferentes
Los partidos que firmaron el cordón sanitario, es decir, PSC, Sumar, ERC, Junts y CUP, están intentando que este cuadro no circule por redes sociales. Saben que desmonta su discurso de que Aliança Catalana y VOX defienden las mismas políticas con una bandera diferente.
Afortunadamente, cada vez son más los ciudadanos que tienen opinión propia y que no se limitan a repetir lo que dice TV3 y la prensa subvencionada.