Los Mossos d'Esquadra han detenido en Figueres a un hombre de 53 años que se dedicaba a vender droga desde la terraza de un bar de la plaza de la Estación. El arresto se produjo el pasado domingo 4 de agosto a raíz de una información que tuvo la policía sobre las sospechas de que se estaba produciendo venta de drogas al por menor.
En la inspección, varios agentes de paisano comprobaron que el hombre recibía los pedidos de sustancias por móvil. Al cabo de pocos instantes, se levantaba para ir a un contenedor cercano donde estaba la droga escondida dentro de una bolsa de patatas fritas. Una vez tenía el pedido volvía a la plaza de la Estación donde contactaba con el cliente y quedaba físicamente para entregarle la sustancia.
Los agentes comprobaron que también hacía los intercambios en un vestíbulo cercano. Por todo ello, los Mossos acabaron deteniendo al sospechoso sobre las ocho de la tarde, por un delito contra el salto público. En total, los policías intervinieron tres envoltorios de hachís, otros tres de cocaína y 124 euros fraccionados. Se calcula que la droga requisada tenía un valor en el mercado de 144 euros.
Un territorio lastrado por el negocio de las drogas
En los últimos años, Figueres ha sido escenario de varios incidentes delictivos relacionados con el tráfico de drogas. Un caso notable ocurrió en febrero de 2023, cuando la Policía Nacional detuvo a una mujer en la estación de autobuses de Figueres. La detenida era integrante de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre Perú e Italia. Su rol en la organización incluía el transporte de estupefacientes y la captación de nuevos transportistas.
Esta operación también acabó con la detención de otras tres personas de origen peruano, dos de las cuales tenían prohibición de entrada en Italia. La mujer enfrentará una condena de 15 años de prisión y está en espera de ser extraditada a Perú.
Otro caso que resonó mucho ocurrió en noviembre de 2023, cuando un operativo conjunto de los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera desarticuló una red criminal dirigida por un supuesto empresario de Figueres. Este individuo blanqueaba los beneficios del tráfico de marihuana con la compra de propiedades de lujo y negocios aparentemente legales.
El operativo acabó con la detención de 14 personas, ocho de las cuales ingresaron en prisión. La organización exportaba marihuana desde l'Alt Empordà principalmente a Marsella y tenía una estructura autóctona desde el cultivo hasta la distribución
En otro incidente relacionado, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra desmantelaron en noviembre de 2023 un narcopiso en el centro de Figueres. Durante el operativo, se incautaron más de seis kilos de marihuana y cuatro armas de fuego. Dos hombres fueron detenidos en el lugar, mientras que un tercero logró escapar tras empujar a los agentes y deshacerse de una bolsa con más de dos kilos de marihuana. La investigación continuó para dar con el paradero del fugitivo, y finalmente le detuvieron.