La nieve cae con intensidad este sábado en el Pirineo -por encima de unos 700-800 metros- y ya afecta a una treintena de carreteras de Val d'Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Solsonès, Cerdanya y Ripollès. A las 09.00 horas, se necesitan cadenas en los túneles de Vielha (N-230) y del Cadí (C-16), el puerto de la Bonaigua, el puerto del Cantó, el collado de la Creueta, el collado de Toses y el collado de Bójulos.
También se necesitan equipamientos especiales en un tramo de 60 kilómetros de la C-462 entre la Coma y la Pedra y Josa-Tuixén; otro tramo de 32 kilómetros en la L-401, entre Figols y Alinyà y coll de Jou; y en la N-260 en el collado de la Cruz de Perves, entre Sarroca de Bellera y El Pont de Suert. Otras vías afectadas por la nevada son la L-500, del Pont de Suert en el Valle de Boí; la C-563, entre Tuixent y Gósol; la L-510, entre Tírvia y Alins; la C-147 en Esterri d'Àneu; la L-504, entre Vall de Cardós y Lladorre; la LV-4241 en Lladurs; y la GIV-5217, en Ribes de Freser y Queralbs.
Protecció Civil mantiene en alerta el plan Neucat por nevadas que pueden superar los 20 centímetros por encima de los 1.300 metros en las comarcas del Pirineo y Prepirineo. Se recomienda extremar la prudencia en todos los desplazamientos y comprobar en qué carreteras es obligatorio circular con cadenas o si existe alguna vía cortada. Las precipitaciones más destacadas se han registrado en alta montaña, con más de 30 litros -en forma de nieve- en Salòria, Espot y Boí.
Otros episodios recientes
Los últimos episodios de nieve en Cataluña fueron en 2023, afectando a diversas zonas, incluyendo Barcelona y su área metropolitana, así como las regiones montañosas y costeras. Durante estos episodios, se vivieron nevadas en Sabadell y Terrassa, la parte alta del Tibidabo, y se reportó nieve en Badalona.
Se esperaban nevadas adicionales en Barcelona. Las condiciones llevaron a paisajes blancos en Montserrat y el Tibidabo, entre otros lugares. A pesar del frío persistente, se anticipaba que las temperaturas subieran ligeramente, aunque se recomendaba precaución en las carreteras debido al riesgo de hielo.
La borrasca Juliette trajo consigo frío intenso, nevadas, y fuertes vientos a varias partes de Cataluña. Protección Civil y la Dirección General de Emergencias instaron a la población a tomar precauciones ante el riesgo de nevadas y heladas. Se registraron nevadas en cotas bajas y se emitieron recomendaciones específicas para asegurar puertas y ventanas, y tomar medidas adicionales en las carreteras
.Además, se activaron dispositivos preventivos en Girona para garantizar la movilidad, especialmente en puntos críticos como hospitales y vías principales. Se esperaban acumulaciones significativas de nieve en zonas montañosas, con estimaciones de entre 30 y 50 centímetros en zonas montañosas, 20 y 30 centímetros en las montañas del prelitoral, y de 5 a 15 centímetros en zonas interiores