Hombre con auriculares en una videollamada desde una habitación con estanterías al fondo.

La DANA llega a Catalunya, Francesc Mauri avisa: 'La lluvia ya...'

Tras una trágica jornada en Valencia, Catalunya se prepara para recibir el temporal

El de ayer fue un día trágico en el Estado español; una DANA sin precedentes se ha llevado por delante la vida de al menos 51 fallecidos en Valencia. O esa, al menos, es la primera cifra oficial confirmada por la Generalitat Valenciana. Todavía quedan muchas labores de rescate y de búsqueda de múltiples desaparecidos, que se irán produciendo a lo largo del día, cuando el tiempo lo vaya permitiendo.

La lluvia en Valencia y en Albacete, donde también hay desaparecidos y grandes daños materiales, parece que ha dado una pequeña tregua hoy. Y así ha ocurrido porque precisamente la DANA se está dirigiendo hasta la zona noreste de la Península, con Catalunya y Aragón en alerta, especialmente en su zona sur.

Francesc Mauri, el meteorólogo de TV3, ha asegurado que nos encontramos ante una jornada incierta, pues los mapas del Sistema de Pronóstico Global español (GFS) y el europeo (ECMWF) no terminan de coincidir en sus previsiones. El Meteocat, por su parte, ha publicado un mapa interactivo hace unos minutos en el que puede apreciarse que la DANA puede provocar intensas lluvias hoy en el territorio catalán. 

Atentos a las previsiones

"La lluvia ya ha entrado con fuerza en el Golfo de Sant Jordi", informaba Frances Mauri a través de su cuenta de Instagram. Y es que el sur de Catalunya será el primer y gran afectado de este temporal. La zona más amenazada, de momento, es la de Ports, donde podrían caer hasta 200 mm de agua ahora por la mañana. El Camp de Tarragona también estará amenazado durante el transcurso de la etapa matutina, así como también por el mediodía. Y a primera hora de la tarde ya podría ser Barcelona y ciudades cercanas las grandes afectadas con cotas de 100 mm. 

Esta incertidumbre de la que informaba el meteorólogo es un factor que juega en contra de la seguridad de los habitantes. Sin embargo, en días como estos es imprescindible estar atentos a las fuentes oficiales y seguir al pie de la letra sus recomendaciones. Por supuesto, en caso de poder evitarlo, lo mejor es desplazarse lo mínimo posible, especialmente en coche. En cualquier caso, ante cualquier incidente debemos llamar al 112 para informar y saber cómo actuar.

No se prevé que los daños que se causen en Catalunya sean tan dramáticos como los de Valencia, pero es imposible saber a ciencia cierta de antemano cómo van a actuar estos fenómenos.