Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres por agredir de forma violenta y en grupo a dos personas sin hogar en Blanes el pasado septiembre. Los detenidos son cuatro jóvenes de entre 18 y 20 años que causaron lesiones graves a dos personas que requirieron hospitalización. Según los Mossos, los jóvenes actuaron movidos por la aporofobia y planificaron y ejecutaron las agresiones.
A los detenidos se les investiga por delitos de lesiones y por delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, con la agravante de abuso de superioridad frente a las víctimas. La policía les detuvo el pasado 1 de octubre y los arrestados pasaron a disposición judicial este jueves. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.
La investigación de la Comisaría General de Información (CGINF) ha permitido determinar que las acciones fueron planificadas durante varios días y se llevaron a cabo por el único motivo del odio hacia las víctimas por su condición de personas sin hogar. Es decir, que les movió la aporofobia, el rechazo, el desprecio o el odio hacia las personas pobres, sin techo o sin hogar.
Las personas afectadas
Los hechos se remontan al pasado 27 de septiembre cuando los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Blanes fueron alertados por distintos testigos de que una persona sin hogar había sufrido una agresión en esta localidad de la Selva. Los agentes atendieron a un hombre de 65 años que vivía en una barraca y presentaba hematomas, lesiones en la cabeza y hemorragias. La víctima tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario de Girona con grave pronóstico.
Al día siguiente de los hechos, se presentó en dependencias de Mossos d'Esquadra de Blanes un hombre -también sin hogar- que manifestaba haber sido agredido por un grupo de jóvenes la misma madrugada del 27 de septiembre. Esta persona presentaba lesiones compatibles con una agresión, hematomas en la cara, así como una hemorragia en un ojo y la nariz fracturada. Este hombre manifestó que existían más víctimas vulnerables y aportó detalles sobre otras presuntas agresiones.
A raíz de estas agresiones, el Área de Información Territorial de Gerona asumió la investigación de los hechos. Una identificación de un vehículo por parte de la Policía Local de Blanes resultó "clave", según la policía, para lograr una rápida identificación de los presuntos autores de los hechos.
La investigación de la Comisaría General de Información acreditó que las agresiones fueron precedidas de una planificación que incluyó, entre otros, algunos reconocimientos del sitio habitual de pernoctación de las víctimas e incluso algunas interacciones haciéndose pasar por personas que no eran.
En ambos casos, los presuntos autores acudieron al lugar donde las víctimas pernoctan habitualmente en el interior de un vehículo, descendieron con rapidez y -aplicando medidas para no ser reconocidos- protagonizaron una agresión grupal. Al terminar la agresión, en ambos hechos, volvieron al vehículo y se marcharon rápidamente del lugar.
No descartan más víctimas
Con todas estas informaciones, los Mossos d'Esquadra articularon un dispositivo el 1 de octubre para detener a los presuntos autores de estas agresiones con el resultado de cuatro detenidos en la localidad de Blanes.
Los investigadores no descartan que haya más casos cometidos por el mismo grupo de autores, ya que es necesario tener en cuenta que las personas sin hogar a menudo no denuncian los delitos sufridos. En este sentido, desde la comisaría de Mossos d'Esquadra de Blanes se lleva a cabo un acompañamiento a las víctimas para asesorarles, velar por su condición de vulnerabilidad y ponerlas en contacto con servicios sociales del municipio.
La policía remarca la coordinación entre Mossos d'Esquadra y la Fiscalía especializada en Delitos de Odio y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 5 de Blanes con el objetivo de dar una respuesta firme a fenómenos como este.