Un informe provisional del Consejo Escolar de Cataluña (CEC) propone que se prohíba el uso del teléfono móvil en la educación primaria, que se restrinja a ESO, o al menos hasta 3º de ESO, y que se permita a Bachillerato y FP . Esto afectaría al interior de las aulas, pero también pasillos, patios y otros espacios comunes o temporales como las excursiones y colonias. El borrador, de 36 páginas, dice que las limitaciones también deben afectar al resto de comunidad educativa aparte de los alumnos, como profesorado, monitores de patio y comedor, personal de servicios y familias.
Si se aprueba el documento, avanzado por 'El País' y al que ha tenido acceso la ACN, se daría por primera vez un marco común regulador en todos los centros, aunque con cierta autonomía. Además, el informe establece que es necesario promover la educación digital para hacer un buen uso de estos dispositivos y de los ordenadores y tabletas, así como aprovecharlos para la propia enseñanza, y regular también el uso que se haga imágenes tomadas en el entorno escolar.
El informe recuerda que el propio CEC ya ha realizado otros tres documentos sobre la materia en 2015, 2019 y 2020. También compara el marco regulador de otras comunidades autónomas o países europeos y recoge otros informes de la Unesco y otras organizaciones sobre el tema. El informe podría aprobarse, con alguna enmienda, este martes por la tarde en un pleno del Consell al que tiene previsto asistir la consellera de Educación, Anna Simó. El informe se ha realizado después de un proceso participativo con cientos de personas y decenas de debates territoriales.
Todo empezó en un grupo de padres
Un grupo de padres y madres en Cataluña está promoviendo una iniciativa para limitar el uso de teléfonos móviles hasta los 16 años. La idea es romper la tendencia de que los niños obtengan un móvil al empezar la secundaria. Este grupo, denominado "Adolescencia libre de móvil", ha crecido significativamente, con miembros en varios barrios y ciudades. Han redactado un documento de compromiso para no comprar smartphones a sus hijos hasta los 16 años. La iniciativa ha ganado tracción principalmente a través de WhatsApp y Telegram.