La formación liderada por la batlessa de Ripoll, Sílvia Orriols, será el foco de atención de la próxima XV Legislatura e irrumpe en el Parlament de Catalunya con la voluntad de vindicarse como única opción unilateralista que aborda temas primordiales como la lengua, la inmigración o la necesaria reindustrialización del país.
La formación "aliada" ha confirmado a los dos diputados obtenidos para las circunscripciones electorales de Girona y Lleida una vez cerrado el escrutinio del voto exterior hoy viernes y confirmados los resultados de las elecciones.
Así se confirma tras el recuento del voto exterior
El panorama político catalán se ha visto sacudido con la confirmación de los resultados definitivos de las elecciones al Parlament de Catalunya de 2024 este viernes. Con el cierre del escrutinio del voto exterior, se ha ratificado la presencia de una nueva formación, Aliança Catalana, que ha obtenido 2 diputados, uno por la circunscripción electoral de Girona, la alcaldesa de Ripoll y promotora del proyecto, Sílvia Orriols, y otro por Lleida, Ramon Abad.
La irrupción de Aliança Catalana en el Parlament de Catalunya es fruto del descontento y la voluntad de cambio de una parte de la sociedad catalana, especialmente la que se ha animado a votar y no ha optado por la abstención. Representa un más que evidente voto de protesta contra los líderes del proceso.
La independencia como punto número 1 del programa electoral de Aliança Catalana
De esta forma, Aliança Catalana irrumpe en la escena política catalana con la promesa de hacer efectiva la Declaración Unilateral de Independencia y hacer de altavoz de las preocupaciones de la mayoría de los barrios y pueblos de Cataluña, como abordar cuestiones urgentes que se centran en la inmigración descontrolada, la preservación y promoción de la lengua catalana, así como la necesaria reindustrialización del país y el apoyo a un sector primario cada vez más diezmado.
Está previsto que ambos diputados in pectore de la formación aliada recojan sus credenciales de diputado la próxima semana una vez efectuados los trámites adecuados. Orriols ha prometido liderar «con integridad y determinación» en esta nueva etapa que se divisa.
En los próximos días, XCatalunya.cat seguirá cubriendo de cerca los desarrollos relacionados con Aliança Catalana y los retos que tendrá que afrontar como nuevo actor en la arena política catalana.