Paneles solares y aerogeneradores en un campo con un círculo borroso en primer plano.

Comunicado oficial de una empresa catalana de energía: Pinta mal

Esta compañía ha lanzado unas declaraciones que dan a entender el mal momento de la empresa

Los planes de negocio son documentos estratégicos que definen los objetivos y proyecciones de una empresa para alcanzar al éxito en el mercado. Estos son esenciales tanto para emprendedores como para empresas consolidadas, ya que actúa como una hoja de ruta que guía la toma de decisiones.

En un plan de negocio, se incluyen detalles como la descripción del producto o servicios, análisis del mercado, público objetivo, estructura organizativa y previsiones financieras. También se contempla el análisis de la competencia y las estrategias de marketing y ventas, asegurando que la empresa tenga una visión clara de cómo posicionarse y crecer en su sector.

En ocasiones, las empresas se ven obligadas a retirar o modificar sus planes de negocio debido a cambios inesperados en el entorno interno o externo. Factores como una crisis económica, variaciones en las preferencias del mercado, aparición de competidores o problemas internos de gestión pueden hacer inviable la ejecución del plan, como en este caso reciente.

La empresa en cuestión

Holaluz ha retirado el plan de negocio para el período 2023-2025, que publicó a finales de octubre, por “factores externos”. La compañía energética lo ha comunicado al BME Growth, donde alega que existen elementos "fuera" de su "control".

Mujer sonriendo frente a un colorido mural de mosaico.
La cofundadora de Holaluz, Carlota Pi | ACN

En concreto, la empresa que lidera Carlota Pi señala los precios de la energía y los tipos de interés. Y dice que su impacto no permite "proporcionar previsiones significativas en el mercado".

Holaluz ha indicado que mantendrá "plenamente informados" a los inversores y se ha comprometido a "mantener una total transparencia". Hay que recordar que hace medio año la empresa ya se encontró en una crisis, tras reportar pérdidas de 26 millones de euros en el 2023 y anunciar un ERE.

Holaluz, una empresa puntera en crisis

Holaluz es una empresa española fundada en 2010 que se dedica a la comercialización de electricidad de origen 100% renovable. Y a la promoción del autoconsumo mediante la instalación de paneles solares.

Su modelo de negocio se centra en transformar cada metro cuadrado de tejado en una fuente de energía verde. Con el objetivo de crear la mayor comunidad de energía renovable en Europa. A lo largo de su trayectoria, Holaluz ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector energético.

Sin embargo, en los últimos años, la compañía ha enfrentado desafíos financieros significativos. En 2023, las pérdidas se multiplicaron hasta por cinco, alcanzando los 26,2 millones de euros, y las ventas consolidadas disminuyeron un 33%, situándose en 614,6 millones de euros.

Estos resultados llevaron a la empresa a buscar nuevas fuentes de financiación. En noviembre de 2024, Holaluz anunció una ampliación de capital de 22 millones de euros.

Permitiendo la entrada del fondo Icosium Investment como nuevo accionista con el 33,4% del capital y tres puestos en el consejo de administración. Esta inyección de capital tenía como objetivo fortalecer la estrategia de crecimiento de Holaluz y reorganizar su deuda.