La Batllessa de Ripoll y diputada en el Parlament de Catalunya, Sílvia Orriols, continúa creciendo en redes sociales y en popularidad. Antes de los comicios, algunas encuestas aseguraban que entre los ciudadanos su nombre es más conocido que el nombre de otros líderes de formaciones con más representación institucional y con el apoyo de los medios de comunicación.
Los motivos del éxito se explican por un discurso claro y sin maquillaje. Orriols habla de los problemas reales de los ciudadanos, que son la preocupación por la delincuencia y la inseguridad. Igualmente, no tiene ningún inconveniente en transmitir las contradicciones de algunas formaciones políticas, que aseguran ser feministas, pero piden respeto hacia las mujeres musulmanas.
En política internacional, el conflicto entre Israel y Palestina está a la orden del día. El Estado español está dispuesto a reconocer Palestina como estado, un reconocimiento que llegaría esta semana y al que se sumarían países europeos como Dinamarca y Noruega. Medio mundo asegura que se está produciendo un "genocidio" de Israel sobre el pueblo de Gaza perpetrado por Benjamin Netanyahu, al que consideran un criminal de guerra y piden a la Corte Penal Internacional su detención.
Olvidan la masacre llevada a cabo por Hamás, el pasado 7 de octubre de 2023, cuando más de 1.200 israelíes inocentes fueron asesinados a sangre fría. Muchos de ellos eran bebés y niños. Además, el grupo terrorista secuestró a cerca de 250 personas.
El primer ministro israelí no se quedó de brazos cruzados y se defendió de inmediato. A partir de aquí, los defensores de Palestina no han parado de crecer. Es un conflicto que no deja a nadie indiferente y que ha provocado la opinión de los políticos catalanes. Comuns, CUP y asociaciones de izquierda radical organizan manifestaciones y cierres en las universidades para solicitar el cese de las relaciones con Israel.
La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, rompió su silencio y puso en su sitio a todos estos que consideren que está mal tirar un papel en el suelo. "Si algún día presido el Estado catalán y alguien traspasa nuestras fronteras para agredir, violar, torturar, secuestrar y asesinar a 1000 catalanes, pes perseguiría hasta el fin del mundo".
El tweet de Orriols, que une una bandera catalana y una de Israel, se ha hecho viral y ha abierto un debate en redes. Comparan ambos países y recuerdan que Palestina es una dictadura, a diferencia de Israel, que es una democracia.
Debate en plenas elecciones europeas
El conflicto entre Israel y Palestina así como el reconocimiento por parte de España de Palestina llega en plena campaña electoral de las elecciones europeas. Los partidos de izquierdas quieren abanderar la respuesta contundente contra Israel y quiere convertirse en los héroes del pueblo que han derrotado al régimen de Netanhayu.