Hombre con expresión de enojo superpuesto sobre una vista panorámica de una ciudad con edificios y un cielo despejado.

Casi el doble: El nuevo precio si quieres entrar en el Parc Güell

Barcelona en común celebra el aumento, si bien pedía que llegara a 20 euros

El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto subir el precio de la entrada turística al Park Güell de los 10 euros actuales hasta los 18, en una propuesta enmarcada en el aumento de la fiscalidad turística en la ciudad y el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el 2025. La propuesta ha superado un primer trámite al Consejo de Administración de Barcelona de Servicios Municipales y queda pendiente de la aprobación a la Comisión de Gobierno del consistorio.

De este modo se atiende la propuesta de Barcelona en común de equiparar la entrada al monumento al que se hace en otras equipaciones similares al resto del continente europeo. Los comunes han celebrado la decisión, si bien la cantidad que pedía la formación era de 20 euros, 2 más que el que finalmente se ha propuesto.

Según indica el Ayuntamiento, el Park Güell es actualmente el segundo monumento más visitado de Barcelona, con cerca de 4’5 millones de visitantes anuales, y se encuentra entre los manantiales más visitados de todo Europa. A pesar de la alta afluencia de visitantes, el precio de entrada es un 50% inferior al del resto de espacios monumentales europeos y al otras obras de Gaudí visitables en la ciudad: el precio medio de la entrada general de los 20 monumentos más visitados de Europa es de 20 euros.

Los 'Comuns', satisfechos

La portavoz de los Comunes, Janet Sanz, espera que el aumento de ingresos se invierta a “compensar” el vecindario por “las externalidades y las molestias que sufre” atendida la “gran cantidad” de visitantes que pasa cada año. La entrada continuará siendo gratuita para el vecindario, las escuelas del entorno, los menores hasta siete años, los usuarios de la T-Rosa y las personas registradas al programa Disfrutar+BCN.

“Celebramos esta victoria de Barcelona en común contra la deriva elitista de Collboni, pero no nos quedaremos aquí: quedan dos meses por la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales y continuaremos arrancando políticas que ponen en el centro las necesidades de la ciudadanía como por ejemplo la vivienda, el decrecimiento turístico o abaratar el precio de la vida en Barcelona” ha concluido Sanz.

El acceso al Park Güell está regulado desde el 2013 a través de BSM por encargo del Ayuntamiento, con el objetivo de preservar y velar por el correcto mantenimiento del espacio y la buena convivencia con los usos vecinales y escolares. La última revisión tarifaria tuvo lugar el 2018.