Es lunes 13 de mayo y los partidos políticos siguen con la resaca electoral. Es hora de hacer balance y analizar los resultados de las urnas. Los comicios nos dejan varios titulares. Por un lado, el mal llamado independentismo ha perdido la mayoría absoluta por culpa del batacazo de ERC y de la CUP. La suma de Junts per Catalunya, los republicanos y los cupaires no consigue los 68 diputados.
El otro mensaje es que puede sumar un tripartito de izquierdas. Se puede repetir la fórmula que ya vimos en 2003 y que dejó a Artur Mas sin la presidencia de la Generalitat. Entonces, Pasqual Maragall, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura sumaron fuerzas y crearon un primer tripartito que tuvo continuidad con los mismos protagonistas políticos, pero con José Montilla a la cabeza.
Podría darse un tercer escenario en el que Salvador Illa sería presidente con el apoyo afirmativo de Partido Popular y Comuns y la abstención de VOX. Sin embargo, es un escenario muy difícil, pues los de Ignacio Garriga no están por la labor de facilitar la vida a los socialistas, pues les consideran un partido independentista más.
La novedad más importante es la irrupción de Aliança Catalana. El partido de Sílvia Orriols consiguió dos diputados (uno por Girona y uno por Lleida) y se quedó muy cerca de entrar en la demarcación de Barcelona, donde el salto hubiera sido espectacular porque habrían entrado con un mínimo de tres diputados de golpe, como ocurrió con Ciudadanos en 2006.
Partido más votado en Ripoll, Campdevánol y Les Lloses
Aliança Catalana fue el partido más votado en estas tres localidades de la comarca del Ripollès. En las comarcas de Girona hizo un buen papel y el segundo diputado estuvo muy cerca durante buena parte de la noche. Sílvia Orriols fue la más madrugadora y fue a votar muy temprano. Su vestimenta, toda una declaración de intenciones.
Dos mensajes. Uno, 'Revolta Pagesa'. Dos, las alas que simbolizan la muerte del Xavi, fallecido en La Rambla de Barcelona en el atentando terrorista del 17 de agosto de 2017, perpetrado por unos terroristas islamistas de Ripoll.
La publicación se ha hecho viral y ha conseguido muchas reproducciones. Muchos usuarios han felicitado a la alcaldesa de Ripoll y ahora diputada por los grandes resultados y por esta camiseta.