El incendio de Cabassers (Priorat) sigue quemando una zona de vegetación formada por pinos y arbustos bajos. El fuego se ha iniciado alrededor de las 15h de la tarde y los Bomberos se han desplazado hasta el punto de inicio con 22 dotaciones terrestres y aéreas. En estos momentos, el fuego no está estabilizado y los Bomberos de la Generalitat de Catalunya siguen trabajando para sofocar las llamas.
Dos horas más tarde del inicio, han acordado confinar la zona y ordenar a los vecinos de las zonas urbanas más cercanas que cierren puertas y ventanas y que no salgan a la calle. El peligro de inhalación de humo es la razón principal por la que se ha tomado esta decisión. En concreto, se pretenden aislar dos zonas habitadas cercanas a las llamas: Mas Baix y Mas del Roger.
Amplian efectivos
Bonbers de la Generalitat inició el operativo con 22 dotaciones. Actualmente están trabajando en el lugar de los hechos 36 dotacions, 7 de ellas aéras. No descartan que se amplien de nuevo los efectivos, acercándose a los 50.
Primeras afectaciones
El perfil oficial de Twitter de Protecció Civil ha anunciado las primeras afectaciones. A causa del incendio no hay suministramiento eléctrico en varias zonas de la comarca del Priorat. Ya son 1400 los abonados afectados y que se encuentran sin servicio de electricidad.
Zonas más afectadas de Catalunya
La zona del Priorat y Sierra de Montsant son dos zonas muy afectadas por la sequía y por la falta de lluvias en Catalunya, junto con otras zonas interiores de la provincia de Tarragona y de Lleida. Afortunadamente, gracias a las lluvias de antes del verano, las zonas de Girona y Barcelona (en especial las que se benefician de los embalses de las cuencas Ter y Llobregat) mejoraron la situación y se acabaron las restricciones.
Recomendaciones de la Generalitat
Desde el Departament de Interior piden extremar todas las preocauciones y ser prudente en el medio rural. Piden no hacer fuego en zonas cercanas a bosques y a vegetación y apagar bien las brasas aunque el fuego esté a mucha distancia de zonas peligrosas.