El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencias Municipal por mal estado del mar en fase de alerta ante las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las oleadas. Este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mal estado del mar, cuando se pueden dar con una probabilidad alta oleadas de más de 2,5 metros y el litoral de la ciudad sufre los efectos del mar, aconteciendo un peligro para las personas o el mobiliario.
Se recomienda a la ciudadanía que aumenten la precaución y eviten acceder en las playas. Así mismo se recuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar al agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas.
La Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado al ámbito del litoral barcelonés y barra el paso a los espigones y las zonas donde rompen las oleadas, para evitar riesgos para las personas.
Mucha prudencia
Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, otros ayuntamientos afectados por la DANA, Protección Civil y otros organismos públicos han pedido mucha prudencia a los ciudadanos. Les piden que no se acerquen a arroyos, ríos y otras zonas inundables, porque los cauces pueden aumentar en muy pocos minutos y se pueden repetir terribles escenas como las que se vivieron ayer en la Comunitat Valenciana.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha publicado un aviso en redes sociales con el que advierte a los ciudadanos de Catalunya de la llegada de episodios de lluvia y posibilidad de granizo de grandes dimensiones. Las piedras podrían tener 2 centímetros de diámetro y la velocidad del viento superar los 25 metros por segundo.
Todas las miradas puestas en Valencia
Cuando analizamos la previsión del tiempo para las próximas horas, es evidente fijar la mirada en la ciudad de Valencia y en otros puntos de la Comunitat Valenciana. La zona del interior, en puntos como Utiel y Requena y también la provincia de Albacete fueron ayer fuertemente sacudidos por culpa de una DANA, que se ha llevado por delante decenas de muertos, heridos y daños materiales incalculables.
Los Bomberos de la Generalitat Valenciana tuvieron que trabajar sin descanso para hacer muchos rescates y ahora todas las críticas están centradas en la mala gestión del presidente del Partido Popular, Carlos Mazón, de quien dicen que no tuvo la previsión necesaria ante la DANA que estaba por venir.