Protección Civil descarta que los chaparrones vividos en el País Valenciano se repitan en Cataluña con la misma intensidad. En declaraciones a medios la subdirectora de coordinación y gestión de emergencias del cuerpo, Imma Solé, ha dicho que las precipitaciones del martes en la zona de València que han provocado decenas de muertes fueron "muy puntuales" y ha remarcado que las previsiones en Cataluña no indican que haya las mismas acumulaciones de agua en las Tierras del Ebro. Protección Civil ha pedido "mucha prudencia y vigilancia" en la población y ha subrayado que se tiene que evitar los desplazamientos innecesarios en zonas afectadas. Solé ha asegurado que están "en permanente contacto" con ayuntamientos y cuerpos de seguridad.
La subdirectora de coordinación y gestión de emergencias ha recordado que en el País Valenciano se ha registrado precipitaciones de 400 litros por metro cuadrado en algunos puntos en poco rato y ha remarcado que las previsiones en Cataluña solo se elevan hasta los 100 o 200 litros "en un periodo de tiempo mucho más largo" a las Tierras del Ebro.
Solé ha explicado que Protección Civil ya tiene activada la alerta del Pla Inuncat en las comarcas de las Tierras del Ebro, donde se espera que haya lluvias "de cierta intensidad". Concretamente, se prevé lluvias intensas durante esta mañana en el Garraf y a la costa central, y especialmente en la mitad sur del litoral y prelitoral catalán durante todo el día.
"En contacto permanente" con ayuntamientos
Desde Protección Civil recuerdan que están en contacto permanente con el Servicio Meteorológico de Cataluña, con los cuerpos de seguridad y de emergencias, con ayuntamientos y con organismos que puedan sufrir alguna afectación, como el Servicio Catalán de Tráfico o Endesa. Todos estos agentes hacen reuniones periódicas para poder actualizar la información sobre la situación.
Solé ha explicado que, en coordinación con los municipios, se está delimitando qué son las zonas más vulnerables para estudiar limitar la circulación. La subdirectora también ha recordado que una de las herramientas que tiene Protección Civil para comunicarse con la ciudadanía es enviar alertas a los teléfonos móviles, pero ha subrayado que esto solo se daría en un caso de emergencia "muy importante" y cuando hiciera falta "medidas de autoprotección".
Por otro lado, Solé también ha pedido parar especial atención en zonas próximas a cauces de ríos y ha apuntado que tanto la Agencia Catalana del Agua como la Conferencia Hidrográfica del Ebro han alertado que puede haber subidas de caudales. Por último, piden precaución en la hora de conducir y que se evite aparcar vehículos en zonas donde bajen cantidades importantes de agua. A banda, también piden estar alerta en las zonas próximas a la costa que pueden tener oleajes fuertes.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reunido esta mañana un comité técnico de seguimiento para evaluar los efectos de la DANA. Está previsto que el comité se vuelva a encontrar esta tarde a las seis y media. Solé ha afirmado que no tienen previsto "dejar este tema por hoy" porque "es un día para estar vigilantes". La subdirectora ha querido tirar un mensaje de optimismo y ha afirmado que, según las previsiones, no hay avisos de cara a mañana y podría ser un día "más tranquilo".