El Departament de Salut enviará a partir del lunes mensajes a las familias con niños de 6 a 8 años del área de Barcelona para instarles a inmunizarse con la cuarta dosis de la vacuna de la polio si no la tienen puesta. Se enviarán unos 25.000 mensajes, confirmaron a la ACN fuentes del departamento.
Además, la Agencia de Salud Pública ha enviado una carta a los centros de salud del área de Barcelona pidiéndoles que hagan un recuento de los niños no vacunados de la polio que tienen en sus sistemas. Estos movimientos llegan después de que se haya detectado el virus en las aguas residuales del Besòs. La mayoría de los niños reciben las cuatro dosis de la vacuna de la polio a los dos meses, cuatro meses, seis meses y seis años. La cobertura en el área de Barcelona es muy alta, superior al 80%, recordaron las mismas fuentes.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, ha querido tranquilizar a la población al respecto este viernes. En declaraciones a Catalunya Ràdio ha dicho que no existe ningún riesgo a la hora de beber agua potable.
En ningún caso existe epidemia, aseguró, y dijo que la enfermedad está prácticamente erradicada en todo el mundo, excepto en países con problemas de vacunación por conflictos internos o desastres naturales. El poliovirus es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis. La infección por poliovirus se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces.
Una enfermedad que generó muchos problemas hace más de 50 años
El brote más significativo en Catalunya tuvo lugar en la década de 1950, aunque la polio ya había causado estragos antes. En los años posteriores a la Guerra Civil, el acceso a la atención sanitaria y a la vacunación era muy limitado, lo que hizo que muchas familias quedaran vulnerables ante esta enfermedad infecciosa. La polio es altamente contagiosa y se transmite principalmente a través del contacto con agua o alimentos contaminados, lo que se exacerbaba en zonas con malas condiciones higiénicas.
Catalunya no fue ajena a los grandes brotes que sacudieron a toda España. Entre los años 1950 y 1963, se registraron cerca de 12.000 casos de polio en el país, de los cuales muchos ocurrieron en Catalunya, afectando sobre todo a niños. La enfermedad producía parálisis en algunos casos y, en los peores, podía ser mortal si los músculos respiratorios se veían afectados.
La enfermedad causó estragos en todo el mundo en las décadas de los 50 y los 60 y aunque ahora no se teme que vuelva a ocurrir, esta clase de noticias no dejan de ser preocupantes.