El día de hoy hemos entrado en la última semana de verano, después de unos meses pasado por lluvia, altas temperaturas y un sol abrasador, el próximo 22 de setiembre finalizará. Así pues, aunque el otoño empiece oficialmente el domingo, esta semana ya empezaremos a tener unas temperaturas que se asemejaran a lo que viviremos de cara a los próximos meses. Tocará hacer un cambio de armario, decir adiós a los días de playa y salir de casa con sudadera y pantalones largos para evitar un resfriado por el cambio de temperaturas.
Aunque, por otro lado, si nos hemos 'puesto malos' durante estas primeras semanas de setiembre es más que normal, ya que estamos viviendo unos últimos días muy extraño. Con unas temperaturas totalmente cambiantes, estos primeros 16 días de setiembre han sido muy inestables en lo que meteorología se refiere, con días de altas temperaturas y otros de viento frío. El día de ayer, por ejemplo, vivimos una mañana y una tarde muy apacible, con un cielo despejado y un clima muy cálido y agradable.
Hoy va a ser un día muy parecido, con una sensación térmica máxima que será similar a la de ayer. Si miramos al cielo veremos alguna que otra nube, pero no habrá ningún riesgo de precipitación, sobretodo en la parte de la costa catalana. En lugares como Barcelona se prevé sol a partir de las 10 de la mañana, con una temperatura que podrá variar de los 15 grados a los 26 por la tarde.
Cambio a partir del martes
El día de ayer, a través de sus cuentas oficiales y su página web, el 'Meteocat'nos informó que esta semana íbamos a sufrir un cambio severo en las temperaturas. No obstante, esto no será hasta el día de mañana ya que, como hemos dicho, hoy tendremos un clima muy parecido al de ayer. Así pues, a partir del martes empezará a aumentar la inestabilidad en todo el territorio catalán, con una llegada de precipitaciones que afectará primero a la zona costera.
Estas lluvias alrededor de toda Catalunya irán acompañadas de una bajada exponencial en las temperaturas. El martes tendremos durante las primeras horas de la mañana un cielo muy nublado en la vertiente norte del Pirineo. Esta nubosidad va a tender a menguar y el cielo quedará poco a poco despejado, exceptuando el litoral central, donde se formarán algunas nubes bajas.
Aparte, a partir del mediodía, aumentará la nubosidad por el tercio norte y este del país. Además, es probable que veamos precipitaciones en el sector norte del litoral y prelitoral central y sud de la Costa Brava. Por otro lado, el miércoles tendremos un cielo muy cubierto en su conjunto, con lluvias en buena parte del país, sobre todo en el Pirineo y la mitad sud del litoral.
Cuando llegue el mediodía, se esperan fuertes lluvias y precipitaciones en buena parte del país, aunque serán de una intensidad moderada y no habrá grandes acumulaciones en todo su conjunto. Por otro lado, esta tendencia seguirá el jueves, que tendrá la misma tónica de cielos tapados y lluvias alrededor de todo el territorio catalán.