Protecció Civil ha activado la alerta frl plan Ventcat ante la previsión de golpes de viento fuertes a partir de la noche de este viernes y, sobre todo, durante el fin de semana. Según ha informado el cuerpo, el viento soplará en todo el país, pero será especialmente intenso en el Pirineo, Prepirineo y mitad sur, con rachas máximas de 90 km/h. Por este motivo, Protecció Civil pidió "extremar las precauciones" en todas las actividades al aire libre.
Las zonas más afectadas
En las cotas altas del Pirineo, donde también puede precipitar nieve, el cuerpo alerta de que se puede formar el fenómeno de la ventisca. Por eso pide a todas las personas que tengan pensado ir a que se informen de las previsiones meteorológicas, eviten situaciones de riesgo y vayan equipados de forma adecuada.
Además, Protecció Civil también ha actualizado la prealerta del Procicat por las Cabalgatas de Reyes que tendrán lugar a partir de este viernes por la noche. Las previsiones indican chubascos y chubascos de distribución irregular en todas partes, en especial en puntos del sector central del litoral y prelitoral, la Cataluña central y en la vertiente norte del Pirineo, hasta las primeras horas de la Noche de Reyes.
También por la tarde se esperan rachas de viento que pueden superar los 90 km/h en las comarcas del sur. Con la entrada de la noche, Protecció Civil indica que se incrementará el viento en el Pirineo, Prepirineo y mitad sur del territorio. También se prevé mala mar en el Empordà.
Consejos durante las cabalgatas
Con todo, el cuerpo aconsejó "especial precaución" en las actividades relacionadas con las cabalgatas que puedan verse afectadas por las previsiones meteorológicas o que se realicen en lugares cercanos a la costa. Asimismo, también pidió asegurar la estabilidad de las carrozas y los elementos de decoración exterior.
Problemas en Cataluña el pasado año por culpa del viento
Cataluña ha enfrentado serios problemas con el viento a lo largo de 2023. Se registraron rachas de viento de hasta 126 kilómetros por hora en puntos elevados como Ulldeter y Puig Sesolles y hasta 113,8 kilómetros por hora en Portbou. Estos fuertes vientos han llevado a la activación en diferentes ocasiones de planes de emergencia como Ventcat y Procicat por parte de Protecció Civil de la Generalitat.