La jornada de hoy en Catalunya está marcada por un ambiente inquietante y una atmósfera inestable, donde el cielo, lejos de ofrecer tregua, se ha convertido en el principal protagonista del día. El ambiente húmedo y la presencia de nubes densas anuncian que la tranquilidad meteorológica está, al menos por ahora, fuera de alcance. La sensación de inestabilidad es generalizada y afecta tanto a zonas litorales como del interior, mientras se extiende la expectativa sobre el comportamiento de las próximas horas.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la comarca de Pallars Jussà se encuentra bajo alerta roja por tiempo violento esta tarde. Este nivel de aviso —el más alto que se puede activar— implica riesgo extremo de fenómenos severos, como granizo de más de 2 centímetros de diámetro, ráfagas de viento superiores a 25 m/s, e incluso la posibilidad de rachas descendentes súbitas o la formación de tornados o mangas. Los modelos meteorológicos y las imágenes de radar indican que estas condiciones adversas son inminentes y pueden presentarse en cualquier momento de la franja horaria comprendida entre las 14:57 y las 16:57 horas, aunque la inestabilidad persistirá durante toda la tarde.
La intensidad y la peligrosidad de estos fenómenos hacen imprescindible extremar la precaución en la comarca, donde las tormentas, además de ser eléctricas y dejar lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, pueden ir acompañadas de acumulaciones rápidas de agua, incrementando el riesgo de inundaciones y problemas en la red viaria y en servicios básicos.

Alta Ribagorça, Alt Urgell y Pallars Sobirà, en alerta naranja
A esta situación crítica en Pallars Jussà se suman las comarcas colindantes de Alta Ribagorça, Alt Urgell y Pallars Sobirà, que permanecen en alerta naranja por riesgo importante de tormentas y episodios severos de viento y granizo. En estas zonas, aunque la probabilidad de eventos extremos es algo menor, no se descartan episodios localmente muy intensos y de corta duración, especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche.
Las previsiones de Meteocat señalan que, si bien la actividad más intensa se espera en el Pirineo y Prepirineo, los chubascos podrían desplazarse hacia el sur y afectar también a otras zonas de la mitad norte de Catalunya. Las lluvias serán de intensidad variable, en muchos casos acompañadas de tormenta eléctrica y, localmente, de granizo. Las cantidades previstas de precipitación son, en general, entre escasas y poco abundantes, salvo en las áreas bajo aviso, donde pueden superarse fácilmente los umbrales de acumulación habituales.
El papel del viento y la evolución del temporal
La jornada está caracterizada también por la influencia de vientos de diferentes componentes. Durante las primeras horas del día y al anochecer, el viento se mantiene flojo y de dirección variable en el interior, mientras que en el litoral predomina el terral suave con alguna racha moderada. Sin embargo, durante el día se impone el viento del sur y del este en el litoral y prelitoral, alcanzando intensidades moderadas, y siendo fuerte especialmente en el interior de las Terres de l’Ebre y al sur de Ponent. Cabe destacar que, en momentos de chubasco, el viento puede arreciar de forma súbita, generando situaciones de peligro añadido para actividades al aire libre, circulación y navegación.
Las previsiones para la próxima madrugada y mañana sábado no apuntan a una mejora significativa de las condiciones. Se mantendrá la probabilidad de lluvias y tormentas, especialmente en el norte y noreste de Catalunya, prolongando la situación de inestabilidad y el riesgo meteorológico.