El alcalde de Montmeló (Vallès Oriental), Pere Rodríguez, no teme por la continuidad de la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya más allá del año 2026. Tras el anuncio de que Madrid acogerá el Gran Premio de España a partir de ese año, Rodríguez destaca que es una propuesta diferente a la catalana, con un trazado "efímero y urbano" complementario al de Barcelona. "Se negocia y trabaja con buena sintonía con Fórmula 1 para realizar Grandes Premios muchos y muchos más años", ha dicho en declaraciones a la ACN.
En este sentido, destacó el plan de inversiones que la organización "valora positivamente", que sitúa la prueba como una de las más potentes en el circuito internacional, y recordó la convivencia con la cita de Valencia de 2008 a 2012. Rodríguez ha puesto de relieve que la organización haya destacado la complementariedad de los proyectos en Cataluña y en Madrid, algo que "refuerza el proyecto y los valores de la Fórmula 1".
El alcalde ha destacado que el de Barcelona-Catalunya es una prueba consolidada en el circuito de grandes premios, con contrato firmado hasta 2026 y que se prevé ampliar. "La Fórmula 1 valora positivamente el plan de inversión", ha señalado. Pese a la irrupción de Madrid en el calendario internacional, rumoreada desde hace meses y confirmada hoy con un acto de presentación en la capital española, Rodríguez considera que el planteamiento no es equivalente al catalán. "Está bien que Madrid tenga una propuesta muy distinta, con un circuito efímero y urbano", ha dicho.
Otras opciones para el nombre
En cuanto al nombre de la prueba, se ha remitido a la prueba que se realizó en el circuito urbano de Valencia entre 2008 y 2012, en aquella ocasión bajo la denominación de Gran Premio de Europa. A partir del 2026, Madrid asumirá la nomenclatura que a día de hoy asume la cita catalana, y está convencido de que se encontrará una solución. "Se trata de encajar los solos en el calendario, no tenemos más información y no nos preocupa especialmente", aseguró. Impacto de la prueba
La celebración del Gran Premio de España supone un impacto a nivel económico que va más allá de la localidad de Montmeló, con una población de 8.500 habitantes. "En la última vinieron unos 180.000 espectadores a la cita del domingo, con un gasto medio elevado, generando ocupación hotelera y con la proyección internacional que supone el evento", señala Rodríguez.
"Beneficia no sólo el municipio, sino Cataluña y también España, y eso no debe perderse ni se perderá, se potenciará", auguró. En cuanto a la otra gran cita que alberga el circuito, el Gran Premio de Cataluña de Moto GP, el alcalde señala que la relación con Dorna Sports, organizadora del evento, es "excelente": "La continuidad del Gran Premio no está en duda", ha sentenciado.
Por su parte la Generalitat lleva años sin mover ficha. La decisión era más que previsible y ahora vienen los lloros. Hace tiempos que en la Catalunya procesista se impone el "no a todo", que hace perder oportunidades.