El administrador concursal ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir los contratos de las 155 personas que la firma de comercio online Venca, con sede en Vilanova i la Geltrú, tiene actualmente en plantilla, según ha informado el sindicato CCOO.
La formación subraya que el perfil es "altamente feminizado y de edad media elevada". La dirección de Digital Lola Commerce/Venca presentó a finales de diciembre concurso de acreedores, y el juzgado designó como administrador al despacho de abogados barcelonés RCD.
Parte de la plantilla está afectada desde abril por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTO) con reducción de jornada, según informaba entonces la dirección por la "caída puntual de pedidos". En cuanto al ERE, CCOO subraya que cuando reciba la correspondiente autorización administrativa comenzará el periodo de consultas de 30 días de negociación con los representantes legales de la plantilla.
Sin embargo, el sindicato subraya que la empresa está en subasta, y en este contexto no descarta que pueda haber interesados en la unidad productiva de la firma. Esto, añade CCOO, podría abrir la puerta a la subrogación de parto o de toda la plantilla. En todo caso, y ante el escenario actual, el sindicato ha llamado a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado a las doce del mediodía que empezará en la plaza de la Vila de Vilanova y la Geltrú.
Auge y caída de una empresa con casi 50 años de historia
Venca es una empresa española especializada en comercio electrónico y venta por catálogo de moda, textil y hogar. Fundada en 1976, la compañía tiene su sede en Vilanova i la Geltrú, Barcelona. A lo largo de los años, Venca ha evolucionado significativamente, siendo pionera en el comercio electrónico de moda en España desde 1997. En 2019, Venca amplió su alcance lanzando un marketplace con colección propia y diversificando su oferta con productos de más de 900 marcas diferentes. Actualmente, la empresa forma parte del grupo Digital Lola y continúa su expansión en el mercado internacional, llegando a más de 80 países.
Una situación que ha cambiado en los últimos meses al entrar en un concurso de acreedores que, visto lo visto, cada vez va peor.