Hemos vivido un verano bastante tranquilo en lo que respeta a incendios forestales alrededor de Catalunya. En comparación a otros años, el número de hectáreas afectadas durante estos últimos meses ha sido mucho menor al visto en 2023 o 2022. Esto en parte se debe a las grandes lluvias que hubo a principios de junio, que ayudaron a que las tierras soportaran las sequías vividas en julio, agosto y setiembre.
En este último mes, pero, se están viviendo algunos episodios nuevos de fuegos extendidos, aunque la rápida actuación de los Bomberos ha ayudado a estabilizar la mayoría de todos ellos. El último caso tuvo lugar el día de ayer, cuando las autoridades estabilizaron un incendi agrícola que afectó a la localidad de Agullana en el Alt Empordà el sábado pasado. Entre zonas forestales y agrícolas, el incendio ha acabado afectando a 31 hectáreas del territorio.
En total, hasta 18 camiones y 5 helicópteros de los 'Bombers' de la Generalitat de Catalunya ayudaron a que este desastre no fuera a más, y actualmente el fuego está controlado. Sin embargo, los fuertes vientos de los últimos días provenientes del norte del Empordá pueden afectar en las labores de los profesionales. Por otro lado, este fin de semana se originaron otros tres incendios en las localidades de Ortafà, Villallonga dels Mons y Rivesaltes.
Las autoridades alertan a la población
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales y su página web, los 'Agents Rurals' de la Generalitat de Catalunya ha publicado el día de hoy el 'Plan Alfa'. En este, podemos consular a través de un mapa interactivo los riesgos de incendio que pueden haber alrededor del territorio catalán, y saber si nuestro municipio puede llegar a verse afectado. En total, hasta 84 municipios en 8 comarcas se verán afectados por el nivel 3 del 'Plan Alfa', el cual se usa cuando hay un alto riesgo de incendio forestal.
Las mismas autoridades han informado de que está totalmente prohibido hacer fuego en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que rodea todos estos lugares. Además, nos han hablado de la importancia de llamar al 112 si en cualquier momento vemos una columna de humo que puede ser relacionada con cualquier tipo de incendio forestal. Por otro lado, hace pocos minutos 'Protecció Civil' ha informado sobre una prealerta del plan 'Infocat' por alto riesgo de incendio forestal.
Este plan de prealerta se ha puesto en el Alt y Baix Empordà, y puntualmente en las comarcas de las Terres de l'Ebre y Tarragona. Por otro lado, comarcas como Alt Camp, Alt y Baix Penedés, Garraf, Garrotxa y Gironès estan dentro del nivel 1 de alerta. Las zonas centrales del país como el Bages, el Berguedà o Osona están fuera de cualquier tipo de peligro.