Los carteristas en Barcelona llevan siendo varios años una preocupación más que frecuente entre los residentes y turistas que visitan la ciudad condal. Conocida por su belleza arquitectónica y su rica vida cultural, la capital ha sufrido un crecimiento exponencial de la delincuencia, especialmente en zonas turísticas como Las Ramblas o el Barrio Gótico. Por otro lado, uno de los lugares más concurridos por estos visitantes de la ciudad es el transporte público, donde hay grandes aglomeraciones de personas, entre ellos muchos carteristas al acecho.
La gran afluencia de turistas, sumada a la falta de atención que muchas veces tienen estos, convierte a la ciudad en un objetivo ideal para estos ladrones que actúan en grupo. Los carteristas utilizan técnicas como distracciones o empujones para sustraer pertenencias de bolsillos o bolsos sin que la víctima se de cuenta de ello. Donde más presentes están es en eventos públicos, festivales o metros abarrotados, donde las multitudes permiten una mayor impunidad por parte de estos delincuentes.
La incompetencia de la Policía Local y de los Mossos de Esquadra ha hecho que varios grupos de cuidadanos se junten para ayudar a todas aquellas personas que pueden ser víctimas. Aunque las autoridades hayan implementado campañas de concienciación y hayan incrementado la vigilancia en ciertos puntos, el problema de los carteristas está más presente que nunca en la ciudad condal. La 'Patrulla Ciudadana de Barcelona' es un grupo organizado que lucha contra estos delincuentes y sube sus rostros a las redes sociales.
Un encuentro se vuelve viral
Como hemos dicho, los carteristas aprovechan lugares de gran afluencia y con muchos turistas para actuar en ellos. 'Disfrazados' de simples transeúntes, o como si fueran un turista más, aprovechan la guardia baja de las personas para robarles sus pertenencias. Uno de estos lugares es el Aeropuerto del Prat de Barcelona, dónde últimamente han empezado a actuar con mayor frecuencia.
El grupo mencionado anteriormente, 'Patrulla Ciudadana de Barcelona', ha empezado a informar sobre nuevos robos en este lugar de la ciudad, y además ha publicado diferentes imágenes de estos delincuentes. En uno de los últimos vídeos publicados, la patrulla se fue al aeropuerto acompañados de un mariachi que iba cantando a la vez que cazaban a diferentes delincuentes.
Uno de estos momentos fue grabado por otro usuario que estaba en el lugar, y nos dejó una situación más que surrealista a la vez que cómica, con una carterista cazada. Esta intenta taparse con un jersey mientras uno de los miembros de la patrulla ciudadana le agarra para que no se escape, todo esto con los mariachis sonando de fondo. La canción en concreto que cantaban era 'la cucaracha' y nos dejó una escena que parecía sacada de una serie de comedia.