TV3 se indigna con RTVE por un nombre: ‘No entendemos…’
La 2 Catalunya arrancará oficialmente el 13 de octubre. RTVE ha anunciado este martes que la programación del nuevo canal —al que han bautizado en el comunicado con el nombre de 2Cat— recogerá el legado de más de 60 años de historia de RTVE en Catalunya y lo proyectará hacia el futuro con una televisión “moderna, atractiva y en directo”.
Según han detallado en la nota, la nueva oferta televisiva apostará por franjas en directo cada mañana y tarde y nuevos formatos que serán un espejo de la “Catalunya plural y diversa”. RTVE ha explicado que coincidiendo con la Diada comenzará una nueva temporada con la continuidad de los programas de referencia ‘Cafè d’Idees’, ‘L’Altaveu’ o ‘Punts de Vista’.
La programación contará con la sexta temporada del matinal ‘Cafè d’idees’ con Gemma Nierga. Por la tarde, volverá el magacín ‘L’Altaveu’, con Danae Boronat. También habrá un espacio de reflexión sobre la actualidad, ‘El vespre’, con Rubén Urdiales.
Los fines de semana se recuperará ‘Punts de vista’, el programa cultural de Tània Sarrias, las entrevistas en profundidad de ‘Noms propis’ y la proximidad de ‘De carrer’.
Polémica por el nombre
Al confirmarse el nombre de 2Cat para el nuevo canal en catalán de RTVE, fuentes del 3Cat han indicado a la ACN que no tenían ninguna confirmación oficial de la nomenclatura, pero adelantan que “no entenderían que el ente español faltase a sus compromisos y, finalmente, usara una marca que dijo que no sería”.
La polémica surgió el pasado abril, cuando RTVE se refirió al nuevo canal como 2Cat y generó malestar en el entorno de la corporación catalana por la similitud con el 3Cat. Tanto la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) como la Corporación Radio y Televisión Española (RTVE) registraron entonces el '2Cat' en la oficina española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria para tomar el control de la marca.
Días después, el presidente de la Corporación Española de Radio y Televisión (RTVE), José Pablo López Sánchez, en la rueda de prensa de presentación del proyecto, aseguró que el nuevo canal en catalán llega para “complementar la oferta en Catalunya”.
“Tenemos el compromiso de colaboración con la CCMA y el resto de medios públicos, como La Xarxa”, precisó desde Sant Cugat. López decía entonces que el nombre del canal no estaba cerrado y descartaba que se convirtiera “nunca” en un motivo “de enfrentamiento”, porque el diálogo es la “base de los acuerdos”. En el comunicado emitido este martes por la corporación española, sin embargo, se han referido a La 2 en catalán y a 2Cat.