El día de hoy ha sido un inicio de semana marcado sin duda por las fuertes lluvias y las graves inundaciones que han afectado a gran parte del país catalán. Sobre todo en los diferentes puntos del sur del país también el litoral, donde el Meteocat ha emitido diferentes comunicados informando de hasta alertas máximas en el Baix Llobregat o Tarragona. El mismo servicio meteorológico de la Generalitat de Catalunya nos ha informado de que en esta zona se observan hasta cuatro tormentas, aunque las más intensas se encuentran en el mar.
No obstante, sobre tierra también descargará con intensidad localmente torrencial, es por eso que todavía debemos estar alerta y seguir las indicaciones de los expertos en estos casos. Como ya hemos visto en la DANA que ha azotado Valencia, el poder destructivo de este temporal es total, y es por eso que ya han empezado a verse zonas afectadas. Entre todas estas, están diferentes carreteras que actualmente se encuentran inaccesibles.
Bastantes carreteras fuera de servicio
Varias carreteras se encuentran cortadas por derrumbes e inundaciones en puntos de Tarragona, el Ebre y el Baix Llobregat, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). En concreto, están cortadas la A-27 en Valls por derrumbes y la TV-3454 en Deltebre, la C-31B en Salou. Y el camino asfaltado de Can Prunera, en Vallirana, en sentido Olesa de Bonesvalls, las tres por inundaciones.
Además, existe circulación intensa en la A-2 entre Abrera y Castellbisbal. A esto se suman las restricciones de movilidad en nueve comarcas del Ebro, el Camp de Tarragona y el Penedès. Por la previsión de lluvias torrenciales que estarán vigentes hasta las 14.00 horas.
Las comarcas con restricción de movilidad son Baix Ebre, Montsià, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Camp, Priorat, Tarragonès, Alt Camp y Baix Penedès. Algunas de las vías afectadas son la AP-7 en Altafulla en sentido sur, donde se ofrecen desvíos en la salida 32.
La AP-7 en L'Aldea en sentido norte, la C-32 en Sant Pere de Ribes en sentido sur y la AP-2 en Montblanc en dirección Tarragona. También hay visibilidad muy reducida por la lluvia en la A-2 en el tramo Bruc-Castellbisbal.
Protección civil activa el INUNCAT
El gran riesgo de graves inundaciones que está afectando a diferentes comarcas de Catalunya ha hecho que Protección Civil haya activado el 'Pla especial d'emergències per inundaciones de Catalunya' (INUNCAT). Este grave riesgo, tanto por la intensidad como por la acumulación y persistencia del fenómeno, provoca que sea necesario tomar medidas restrictivas o limitadoras de diversa índole, para atender la situación.
Las diferentes prohibiciones o limitaciones que ha activado Protecció Civil son las siguientes. Restricciones de la movilidad, únicamente permitida por situaciones de mayor causa y por los servicios esenciales. Además, se ha suspendido la actividad educativa, deportiva y también universitaria, así como los centros adscritos a las universidades.