Un camión de bomberos de la Diputación de Zaragoza

Tragedia mortal en el incendio de una residencia: 10 fallecidos

Las llamas han arrasado esta madrugada

La mañana de este viernes 15 de noviembre de 2024 ha comenzado de la peor manera posible: con una noticia devastadora. Y es que el fuego ha vuelto a hacer de las suyas y ha actuado en una residencia para gente mayor en torno a las cinco de la madrugada. El edificio se encuentra en Villafranca de Ebro, en Zaragoza, y lleva el nombre de Jardines de Villafranca.

Los Bomberos han recibido la alerta a eso de las cinco y se han desplazado rápidamente hacia la residencia, extinguiendo el fuego a rápida velocidad. Muchos de los residentes han podido ser reubicados en la sala de estar, donde ya estaban fuera de peligro. Sin embargo, nada se ha podido hacer por salvar la vida de diez personas. Además, hay confirmado el estado de gravedad de dos más, que ya están siendo atendido en el hospital.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio y la Policía ya está llevando a cabo su particular investigación. Tampoco ha trascendido con certeza la cantidad total de heridos. Lo que sí se sabe es que en el momento del incendio había hasta 82 personas en el interior.

El incendio más mortífero

Hasta allí han trasladado dos bombas nodrizas pesadas, dos bombas urbanas ligeras, una autoescala automática de 30m, una ambulancia, un puesto sanitario avanzado y un furgón con útiles varios. La Guardia Civil de Zaragoza, el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro y el gerente del IASS, Ángel Val. también se ha desplazado hasta el lugar de los hechos. Así lo ha informado Heraldo.

En estos momentos están trabajando en el lugar de los hechos los Bomberos, la Guardia Cívil, Voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales, y medios sanitarios de 061, además de personal médico de los centros de salid de Alfajarín y Fuentes de Ebro, tal y como informaba la fuente anteriormente citada.

También se ha mandado una alerta a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario para que estén preparados para atender a otros pacientes. Durante las próximas horas se irán conociendo más detalles acerca de este fatídico accidente en una residencia de Zaragoza. 

Ha sido el incendio más mortífero de los últimos años en residencias españolas. Estos 10 fallecidos superan a los nueve que perdieron la vida en un geriátrico de Moncada (Valencia) el enero del 2022, a los ocho en otro geriátrico precisamente de Zaragoza en julio del 2015. Siete personas mayores fallecieron en una residencia sevillana en febrero de 2010