Accidente en el km 12 de la c-59, en Caldes de Montbui

Tragedia mortal en la C-59: Primera víctima del fin de semana del Pilar

Con esta víctima, son 102 las personas muertas en accidente de tráfico este año en la red viaria interurbana de Cataluña

El Servicio Catalán de Tráfico ha informado que se ha registrado un siniestro viario mortal en su punto kilométrico 12,1 de la C-59 en Caldes de Montbui (Vallès Oriental). Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso a las 04:13 horas. 

Por causas que todavía se están investigando,  un turismo ha impactado con un grupo de personas que iban andando. A consecuencia del atropello, uno de los peatones ha muerto. Se trata de P.M.G., un hombre de 23 años y vecino de Mollet del Vallès. Por otro lado, a causa del impacto, otra persona ha resultado herida menos grave y ha sido trasladada al Hospital de Mollet.  La conductora del turismo ha dado positivo en alcoholemia  y los Mossos d'Esquadra la han detenido.

Hay que recordar que este fin de semana se está llevando a cabo la Festa Major de Caldes de Montbui. Para ayer viernes había programado un concierto musical con música de todos los géneros y para todas las edades en el Parc de Can Rius a última hora de la noche. Antes de eso pasaó por el mismo escenario el conocido grupo catalán Figa Flawas.

A raíz del siniestro, se han activado cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra, dos dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y tres unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El Servicio Catalán de Tráfico recuerda que lo SIAVT (Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico) se encuentra a disposición de los familiares y afectados por siniestros de tráfico los 365 días del año para ofrecerles un servicio de orientación e información sobre los trámites después del siniestro, conocer los recursos existentes, recibir información sobre los derechos que les reconoce la legislación vigente y el apoyo psicológico ante un siniestro de tráfico. Se puede contactar mediante el teléfono gratuito 900 100 268 y a través del web victimestransit.gencat.cat.

De momento el Ayuntamiento de Caldes de Montbui no se ha pronunciado sobre el fatídico accidente. Este joven de 23 años es la 102ª víctima mortal catalana a causa de un accidente de tráfico en lo que llevamos de año, seis de ellas peatones; es, además, el primer español en un fin de semana que se prevé muy movido por las carreteras del noreste a causa de la celebración de la fiesta del Pilar, en Zaragoza.

Con el alcohol, tolerancia cero

Si alguien ha bebido alcohol y se ha llevado el coche consigo,  lo más responsable es no conducir. Deben buscar alternativas como pedir un taxi, utilizar transporte público o solicitar a alguien sobrio que los lleve a casa. Conducir bajo los efectos del alcohol es extremadamente peligroso, afecta los reflejos, el juicio y la coordinación, aumentando el riesgo de accidentes. Si ya están en el coche, es fundamental detenerse inmediatamente en un lugar seguro y evitar conducir para proteger su vida y la de otros.