Montaje con una imagen de una carretera. A la izquierda una imagen de una mujer llorando

Tragedia mortal en un accidente en la T-321

Fatídico desenlace en un nuevo accidente en las carreteras catalanas

La lacra de los accidentes de tráfico sigue siendo un verdadero problema, porque a pesar de las numerosas medidas para conseguir hacer frente a ellos, se siguen produciendo accidentes mortales como el que ha ocurrido en Vilanova d'Escornalbou, municipio tarraconense de la comarca del Baix Camp.

El fatídico accidente ha tenido lugar este viernes 28 de junio, cuando un conductor ha fallecido tras salir su automóvil de la vía e incendiarse en la T-321.  El accidente se ha producido en el kilómetro 1,6 y los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso a las 10.53 horas. La víctima es M.M.P., de 73 años y vecino de la citada localidad. Con esta son ya 63 las personas que han muerto en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas catalanas este 2024. En el siniestro han trabajado cinco patrullas de los Mossos, tres dotaciones de bomberos y una unidad del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La vía se ha cortado en el tráfico.

Datos para la esperanza

Según una información del Servei Català de Trànsit (SCT), durante el primer cuatrimestre del año se han reducido un 31,5% los accidentes mortales en Catalunya. Aparte, la STC ha asegurado que este año también ha disminuido un 38% el número de víctimas de colectivos vulnerables y en esta ocasión solo representan una tercera parte de las víctimas mortales en total. Por demarcaciones, el balance ha sido positivo a excepción de Girona, donde se han mantenido los cuatro fallecidos que se registraron el año pasado.

Si lo comparamos los datos de 2023 con los de 2019, el descenso de víctimas mortales en Catalunya es del 35%. A lo largo de estos primeros cuatro meses de 2024 también han descendido los heridos graves. En concreto, un 9% menos que en el mismo período de 2023. Unos datos que abren una cierta esperanza, pero con la conclusión que debemos seguir luchando para conseguir erradicar la tragedia en las carreteras.

Desde el Servicio Catalán de Tráfico también recuerdan que el SIAVT (Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico) se encuentra a disposición de los familiares y afectados por siniestros de tráfico los 365 días del año para ofrecerles un servicio de orientación e información sobre los trámites después del siniestro, conocer los recursos existentes, recibir información sobre los derechos que les reconoce la legislación vigente y el apoyo psicológico frente a un siniestro de tráfico. Se puede contactar a través del teléfono gratuito 900 100 268 y a través de la web victimestransit.gencat.cat.